Tras confirmarse casos positivos de encefalomielitis equina en la La Rioja, el gobierno provincial desarrolló un plan de prevención y analiza la posibilidad de suspender actividades hípicas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui” obtuvo resultados positivos de encefalomielitis en equinos, con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga.
Por tal motivo, se aconseja la vacunación con doble dosis a todos los equinos y mulares; desinfectar y fumigar establos y caballerizas con producto, para combatir el mosquito; colocar repelente para insectos tanto en los cuidadores como en animales; también se recomienda trabajar los animales al amanecer o atardecer, cuando disminuye la actividad de los insectos, con cuidadores provistos de pantalón largo y manga larga. En ese mismo sentido, advirtieron que las carreras de caballo solo estarán permitidas para quienes tengan animales con doble vacunación.
La encefalitis equina es una infección causada por un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae, que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes albifasciatus infectados. La enfermedad afecta principalmente a los caballos, pero puede darse que se generen transmisiones de desde los animales a las personas.
En cuanto a los sintomas, en los equinos son del tipo nervioso y se pueden percibir en comportamientos como caminatas circulares, desorientación, perdida del apetito y fiebre.
En este sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Bazán, explicó que el período de incubación varía de 2 a 10 días. Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina van desde cuadros leves, como cefalea o fiebre, hasta meningitis aséptica y encefalitis”.
Además, aclaró que esta es una enfermedad que, por lo general, se presenta en zonas rurales donde hay criaderos de caballos, por ello se recomienda que “todo paciente que ingrese de la zona Sur del territorio riojano y presente síntomas compatibles con esa enfermedad, se realice los estudios correspondientes y mediante análisis descartar la patología”.
Cabe destacar que la encefalomielitis equina no se transmite de persona a persona, pero si a través de la picadura del mosquito, cuya variedad es mucho más pequeña que el que transmite el dengue. “Ante cualquiera de este síntoma, acudir al centro de salud u hospital cercano a su domicilio”, indicó el médico.
La enfermedad en humanos
El 31 de diciembre la encefalomielitis equina se cobró su primera víctima humana en Santa Fe. Se trató de un hombre de 66 años que vivía en Santa Fe, que no resistió la infección.
El hombre residía en el departamento de General Obligado, Santa Fe; tenía comorbilidades y realizaba actividades en el área rural. Describieron que tenía comorbilidades, de acuerdo a lo que comunicaron desde el gobierno santafesino.