Como todos los años, el 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética para generar conciencia a nivel social sobre la problemática energética que se da en el mundo por el consumo irresponsable de la misma, por lo cual se busca incentivar el uso de energías renovables. En este marco, obras como el Parque Eólico Arauco, ubicado en La Rioja, cobran una gran importancia para mitigar el daño que se hace hacia el medioambiente con el uso desmedido e irresponsable de energía no renovable.
En este sentido, cabe destacar que el parque es impulsado por el Gobierno provincial como una política energética que abastece al 100% de los hogares, con el objetivo de abastecer al 100% de la provincia para finales de 2025. Este es un logro que ningún país en el mundo aún pudo concretar.
Es importante remarcar que la energía eólica representa también una ayuda para alcanzar la autosuficiencia energética y una ventaja económica para aquellas regiones que la adopten. Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
Por otra parte, una de las llamativas características que convierten a la energía eólica en una energía verde especialmente prometedora es la posibilidad de utilizarla en combinación con la energía solar. En esta línea, otro de los parques importantes de La Rioja es el proyecto del parque fotovoltaico firmado por el gobernador Ricardo Quintela, el cual trabajaría de manera conjunta con el Parque Eólico Arauco.
Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima en sus resultados mensuales. A pesar de las dificultades que se presentan por la falta de importaciones que permite buscar inversiones, el Parque Eólico Arauco sigue trabajado de manera responsable para cumplir con los compromisos asumidos por la provincia y también por los asumidos por el gobierno nacional ante el mundo el pacto de París.
Del mismo modo, cabe resaltar que una de las ventajas de la energía eólica es que sus centrales son casi perfectamente reversibles. Eso quiere decir que, al final del periodo de funcionamiento, casi todo se puede restaurar: el suelo sobre el que están situadas se puede recuperar totalmente, la central se puede desmontar en sus componentes básicos y los materiales podrán también ser reciclados en el futuro. En este sentido, con las mismas materias primas es posible crear una central de nueva generación, llevando a cabo un modelo de economía circular.
Cabe destacar que en 2022 se logró vender uno de los dos parques eólicos que la provincia tenía, con ese dinero se construyó durante el 2023 un nuevo parque, mientras que con esos recursos hay uno nuevo en plena construcción. A fines del 2024 La Provincia va a tener tres parques eólicos en funcionamiento con un valor de mercado cercano a los 300 millones.