El consumo eléctrico en La Rioja experimentó una disminución del 0,5% durante noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023, según el informe mensual de la Asociación de Distribuciones de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). Este porcentaje posicionó a la provincia en el grupo de 15 jurisdicciones donde se registró una caída en la demanda eléctrica por la actualización de los cuadros tarifarios, que se realizó por medio de las políticas del Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei.
Si bien la baja del consumo de los riojanos demuestra el contexto de crisis, hay que resaltar que el desempeño fue mejor que el promedio nacional, que retrocedió un 1,4% producto de la crisis económica que golpeó a los sectores vulnerables durante el 2024, así como los sectores industriales.
Desempeño nacional y provincial
El informe de ADEERA destacó que, mientras provincias como Misiones (8%), Neuquén (7,2%) y Catamarca (6,5%) lideraron el crecimiento en demanda eléctrica, otras, como Santa Cruz (-17,9%), Mendoza (-9,5%) y Tucumán (-7,6%), registraron las mayores caídas. La Rioja, con una participación del 1,4% en el consumo eléctrico nacional, superó por casi un punto porcentual la media del país.
Este comportamiento interanual refleja las fluctuaciones en el uso de energía en diferentes regiones y sectores. ADEERA dividió los consumos eléctricos en cuatro categorías principales: Residencial (menos de 10 kW), No Residencial (menos de 300 kW), No Residencial igual o mayor a 300 kW, y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista.
La baja en el consumo eléctrico esta vinculada a factores económicos, y en ocasiones a climáticos, así como a variaciones en la actividad industrial y comercial, ambos rubros que se vieron golpeados con la crisis económica. Aunque La Rioja presentó una leve caída, su desempeño refleja cierta estabilidad generada por el impulso del Gobierno provincial, en comparación con otras provincias que enfrentaron descensos más pronunciados.
Gestión para cuidar a los riojanos: la provincia congeló la tarifa eléctrica y evitó aumentos exorbitantes
Con los recortes y ajustes que hizo el Gobierno nacional, los usuarios N2 de La Rioja pasarían a pagar 15 veces más de lo que abonaban del servicio eléctrico. Sin embargo, el gobernador Ricardo Quintela, a mediados de año, decidió no trasladar esos costos a los residentes de su provincia. "Un usuario residencial N2, que son los sectores de ingresos bajos, pagan un promedio de entre 5 mil y 12 mil pesos, ese volumen se iría de 12 a 15 veces más. Es decir, pagarían entre 60 y 130 mil pesos por mes", explicó Jeronimo Quintela, presidente de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR).
En su última entrevista con El Destape Radio, Quintela también cuestionó la quita de subsidios que golpea a los sectores más necesitados del país. "No consideramos que esta quita de subsidios sea racional, justa ni tampoco tenga la transición que tiene que tener", detalló.
Con relación a la responsabilidad que asumió la provincia, el titular de EDELAR explicó que el Gobierno local mantuvo diálogos con CAMESA y se comprometió a pagar en la medida que le cobren a los usuarios. "Ellos entienden, desde febrero vienen con una situación muy parecida. En febrero hicieron un aumento brutal para el sector comercial e industrial y, desde ese momento, generaron condiciones de morosidad y de incumplimiento en el pago en algunos sectores, principalmente en los comerciales más chicos", advirtió.