El Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja condenó a prisión perpetua, con cumplimiento efectivo en prisión, al exalférez Eduardo Britos, vinculado a la fuerte persecución contra seguidores de monseñor Enrique Angelelli durante el terrorismo de Estado en la provincia. Es el único imputado en la causa por crímenes de lesa humanidad contra presos políticos y por el homicidio del dirigente campesino Wenceslao Pedernera.
Entre otros delitos por lo que se lo condena, se encuentra la vinculación de Britos con una serie de cargos contra 42 víctimas por privación ilegítima de la libertad, tormentos, allanamientos, asociación ilícita y delitos sexuales.
Durante la el juicio, se hizo especial énfasis en la persecución concentrada en la figura de monseñor Angelelli y aquellos vinculados a él. Del mismo modo, se resaltó el clima de persecución constante y la brutalidad sin distinción de género ni edades que caracterizó los actos de violencia cometidos por Britos.
Diversos testimonios durante el juicio resaltaron el cambio en el trato hacia los detenidos en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) cuando Britos asumió el mando, ya que se caracterizó por el abuso de poder y la tortura. Las actuaciones documentadas confirmaron la presencia regular de Britos en los calabozos, lo que confirma los relatos de testigos.
El Tribunal Oral Federal integrado por José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Eduardo Martínez y José Fabián Asís, emitió por unanimidad la condena por delitos y dispuso realizar una junta médica integral con carácter urgente para determinar si el exalférez puede cumplir la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Además, se aceptó la solicitud de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional.
En la capital provincial hubo una vigilia para acompañar esta jornada, con una importante concentración frente al Tribunal donde sobrevivientes del terrorismo de Estado y defensores de los derechos humanos festejaron la decisión de este tribunal.
La lectura de los fundamentos de la sentencia está programada para el 12 de marzo a las 13. A pesar del contexto actual en el país, el TOF fue contundente en su sentencia, lo que reflejó la gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en La Rioja durante la última dictadura cívico militar que sufrió Argentina durante siete años, de 1976 hasta 1983, cuando volvió la democracia y Ricardo Alfonsín ganó las elecciones.