En lo que significó un paso significativo hacia la diversificación y la sostenibilidad del sistema eléctrico argentino, el primer trimestre del año fue testigo de la incorporación de 47 MW de potencia instalada provenientes de fuentes renovables, gracias a la habilitación de cuatro proyectos a gran escala en distintas provincias del país. En este sentido, La Rioja emerge como protagonista con dos de sus proyectos solares contribuyendo al desarrollo energético regional y nacional.
En la provincia, los proyectos Parque 360 Energy La Rioja II y Parque 360 Energy La Rioja III, ubicados en la localidad de Nonogasta, agregaron 20 MW y 22 MW respectivamente, consolidando así un total de 42 MW de energía solar incorporada al sistema. Estos parques, junto con el Parque Solar Algarrobo en San Juan y la Central Térmica Bioanglo en Córdoba, demuestran el compromiso regional con la transición hacia un modelo energético más sostenible.
El Parque Arauco de La Rioja avanza con paso firme en su objetivo de impulsar la generación de energía renovable para la región, con las obras para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos aerogeneradores. Los proyectos habilitados en los meses de enero, febrero y marzo, impulsaron la creciente apuesta por las energías limpia. Estas iniciativas no solo amplían la capacidad de generación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sino que también refuerzan el papel de La Rioja como actor clave en este proceso.
Con estos nuevos proyectos en funcionamiento, Argentina cuenta ahora con 215 proyectos operativos, que en conjunto aportan 5.896 MW a la matriz energética del país, lo que equivale a abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares. Esta expansión se alinea con los objetivos del programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), establecido por la Ley N° 26.190, promoviendo así la generación de energía limpia y la reducción de emisiones contaminantes.
El Parque Eólico Arauco
El Parque Eólico Arauco (PEA) es uno de los puntos más importantes donde se genera energía eléctrica renovable en la República Argentina. Desde allí se alimenta la red eléctrica nacional para su distribución, a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
El circuito de energía en la provincia de La Rioja está basado en este parque eólico, que cuenta con una capacidad instalada de 217 megavatios (MW): esta capacidad representa aproximadamente el 70% de la energía eléctrica consumida en la provincia, y el 100% de los hogares riojanos.
Sin embargo, como todo parque de energía de la República Argentina, Arauco está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI), gestionado por CAMMESA, la empresa mayorista de energía eléctrica en Argentina. La energía renovable generada por el parque se inyecta en el SADI y se distribuye según la demanda en todo el país, regulada por CAMMESA. Cabe aclarar que el precio de la energía está fijado por CAMMESA, por megavatio hora (MWh) generado, y no puede ser modificado por la provincia o el Parque.