La empresa riojana Kayne, reconocida por sus aportes y contribuciones para el crecimiento de la ganadería local, cumplió 12 años. Con exitosos resultados en la organización del Segundo Remate de Cabañas Riojanas, y nuevos premios nacionales en su haber, la empresa estatal fundada el 24 de noviembre de 2011 se sigue consagrando como una de las principales entidades productivas de La Rioja.
Especializada en la raza bovina Braford, Kayne perfeccionó el trabajo genético para mejorar la calidad de los rodeos locales, lo que la convierte en un pilar valioso para los productores locales y sus economías. Para conseguir esta calidad, la empresa suele destinar los trabajos principalmente a la distribución de raciones a cada categoría de animales, seguido de la supervisión de vacas y crías, y la atención a los partos cuando es necesario.
En este sentido, el año 2023 fue especialmente fructífero para la empresa, cuya Cabaña lleva el nombre “Don Isidoro”, dado que sumó importantes premios a su trayectoria. Entre ellas, se destaca el reconocimiento en la ExpoBra de Santiago del Estero, donde tres ejemplares de la empresa fueron elogiados por su porte imponente y alta calidad genética.
MÁS INFO
Otro de los logros destacados fue la exitosa organización del Segundo Remate de Cabañas Riojanas, en colaboración con Caudillos Riojanos. En este evento, alrededor de 200 animales fueron subastados, y Kayne estableció un récord al vender la vaquillona de 600 kilos que obtuvo el precio más alto.
La ExpoBra 2023
La ExpoBra es organizada por la Asociaciones de Criadores de Braford, Brangus y Brahman y es la tercera exposición en rango de importancia en nuestro país, después de las exposiciones de Palermo y la Nacional que se desarrolla en Corrientes.
Este año, contó con la asistencia de más de 550 animales reproductores, pertenecientes a 105 cabañas de 11 provincias argentinas. La Rioja, por su parte, estuvo representada por la Cabaña Don Isidoro, de la empresa estatal Kayne, que se hizo presente con animales bovinos de la raza Braford.
En cuanto a la cantidad productiva local, obtuvo el segundo y tercer premio en la categoría “Ternero Menor”, reservada para animales nacidos en los meses de enero y febrero de 2023. Este reconocimiento lo logró con dos ejemplares que la empresa riojana tiene en copropiedad con la Cabaña cordobesa Don Luis, los cuales nacieron y fueron criados en la provincia.