La dura crítica de Menem sobre Milei: "Es la tercera pandemia"

Crecen las críticas al gobierno de Javier Milei y las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo

19 de diciembre, 2023 | 13.59

A la espera de que se concrete un vínculo entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, continúa la incertidumbre sobre cómo será el desarrollo de cada provincia durante los cuatro años de gestión del nuevo gobierno libertario, liderado por Javier Milei. Frente a esto, El Destape dialogó con el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem quien se refirió a la situación económica actual de Argentina y expresó: "Las defino como una tercer pandemia: la primera fue con el neoliberalismo de Macri, la segunda la del covid y esta, la más feroz, va a ser la tercer pandemia. En 7 días el nuevo gobierno liberó los precios y a quienes más afecta es a la clase trabajadora, porque hay muchas más familias que no están pudiendo generar sus alimentos diarios".

Es importante resaltar que una de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue la reducción al "mínimo" de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. Estos aportes son aquellos que no están reguladas por la Ley de Coparticipación Federal y pueden ser repartidos según la regule del Ejecutivo nacional.

En línea con eso, el funcionario riojano manifestó su preocupación respecto a cómo será la economía de las provincias durante los años de gestión de Milei, ya que muchos programas provinciales cuentan con el respaldo del gobierno nacional para acercar ayuda a las familias más necesitadas. Tal es el caso de la provincia de La Rioja que en el último censo se conoció que su población creció de 333.642 habitantes a 384.607.

"Tenemos muchas familias que están con la incertidumbre de saber si van a llegar a fin de mes, sin contar la eliminación de los subsidios, en donde no sabemos si vana poder pagar esas boletas. Esperamos que puedan rever ciertas medidas y que podamos sentarnos a discutir cómo mejoramos la calidad de vida de todos los argentinos", indicó el ministro.

Por otro lado, Menem se refirió a las nuevas autoridades del ministerio de Capital Humano, con quienes, no han establecido ninguna comunicación para determinar la relación que se va a entablar con la provincia en los próximos años de gestión, según adelantó. "Nos preocupa porque tampoco vimos una intención de comunicación", agregó.

Programas sociales en La Rioja

En el interior y en la capital provincial existe lo que se denomina economía popular, que permite que los hogares adquieran otro tipo de ingresos que, muchas veces, no están registrados y les permite la adquisición de ciertos bienes que no estarían contemplados en los números que arroja la Encuesta Permanente de Hogares. El gobierno de La Rioja contempla, entre sus políticas públicas, diversos programas que buscan contribuir en la economía interna de las familias. Entre ellas, el ministro mencionó las siguientes: Línea de microcréditoses una herramienta destinada a trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no reúnen las condiciones para acceder a un crédito tradicional. La misma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales, fortalecer la unidad productiva y reactivar su economía, generando trabajo y desarrollo local. Durante los últimos años de gestión se entregaron 763 créditos a nivel provincial que alcanzaron una suma de $16.929.000.

Por su parte, Trato hecho es un programa provincial destinado a fortalecer Unidades Productivas individuales y familiares a través de la entrega de maquinarias y herramientas. Se registraron 3.500 beneficiarios en toda la provincia, que se formaron y recibieron sus unidades productivas con una inversión de $186.264.999.

Mercado Popular, es otro programa que tiene el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Es un espacio de comercialización que promueve precios justos y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios. En lo que va de febrero a noviembre, se registró un total de 40.000 visitas al mercado popular, lo que generó un circuito económico de $25.000.000.

La provincia menos desigual

Según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en Argentina y tiene como fuente la Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el INDEC, La Rioja es la provincia con menor desigualdad de la Argentina. Este indicador es utilizado para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.

Por otro lado, la Encuesta estableció que la provincia gobernada por Ricardo Quintela también logró ser la que marcó mayor creación de fuentes genuinas de empleo.

La gestión de Quintela logró que la actividad industrial fuera similar a la que tenía la provincia con el régimen de promoción que sirvió para que, pagando menos IVA y Ganancias, se pudiera crear el parque industrial. Además, la provincia pasó de perder 1800 puestos de trabajo en los cuatro años del macrismo a generar 3000 nuevos empleos. Este impulso, basado en la confianza de los inversores y en las condiciones que el gobierno ofrece con las 23 naves que estaban abandonadas y que hoy están en funcionamiento, generan un contexto ideal para que el Estado construya un nuevo parque industrial.

En dicha provincia también existe el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) y Empleo Joven que, sumado al apoyo a las Pymes a través de Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), logra que los planes sociales se convierten en empleo genuino.