Esta semana, se dio a conocer la fecha de la tercera edición del evento ganadero más importante de La Rioja: el 3° Remate de Cabañas Riojanas. Según confirmaron Kayne y Caudillos Riojanos, las dos empresas estatales organizadores, este importante evento se llevará a cabo el 21 de noviembre. Con la participación de ocho cabañas patrocinadoras, se rematarán más de 170 animales de las mejores razas bovinas, entre machos y hembras, para mejorar la calidad genética del rodeo de los productores locales.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de Caudillos Riojanos, ubicadas en la Ruta Provincial Nº 5, KM 5 y, como todos los años, se desarrollará a lo largo de dos días. El presidente de Kayne, Mario Stanojevic, brindó más detalles respecto a la primera jornada: "Habrá una previa el día 20 de noviembre, con charlas para productores y profesionales del sector agropecuario, con temas muy interesantes relacionados a la cría de bovinos, caprinos y ovinos en nuestra provincia. Serán charlas de aspecto nutricional, reproductivo, de razas, de manejo, y de todo lo que hace al quehacer ganadero".
El remate se llevará a cabo el 21 de noviembre, a partir de las 18 horas. Además de las cabañas organizadoras, Kayne y Caudillos Riojanos, también participarán las cabañas San Basilio (Chepes), KMA (Catuna), Marsala (La Rioja), INTA (Chamical), con la invitación especial de El Porvenir y El Aljibe, ambas empresas de la provincia de Córdoba. Según adelantaron, las y los productores asistentes tendrán la oportunidad de adquirir animales bovinos con excelente calidad genética, de las razas Braford, Brangus, Bonsmara, Criolla y, en esta ocasión, se suma por primera vez la raza Aberdeen Angus.
"Como todos los años, las posibilidades de pago y financiación son bastante variadas. Vamos a tener el invalorable apoyo del Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR) como ente garantizador de los créditos que va a otorgar el Banco Rioja para la compra de reproductores. El banco ha puesto esta vez un tope de $6 millones para que cada uno de los productores puedan adquirir animales. Van a ser en total 18 cuotas fijas, de las cuales las primeras tres son de gracia. La tasa de interés es del 45% anual y el crédito que se saque ahora en noviembre se termina de pagar recién en 2026, lo que es una ventaja muy importante para los productores de nuestra provincia", resumió Stanojevic.
Por su parte, Agustina Grasselli, presidenta de la empresa Caudillos Riojanos, se refirió al recorrido que hicieron por el interior de La Rioja con Stanojevic, con el objetivo de llevar la propuesta a todos los productores locales. "Venimos recorriendo la provincia hace dos meses. Visitamos todos los departamentos de los Llanos, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, Chamical, General San Martín, General Ocampo, también fuimos a Pituil en Famatina, que es una zona muy ganadera, y a Castro Barros. También visitamos las provincias de Catamarca y San Juan, promocionando el remate", repasó Grasselli, y agregó que esta semana tendrán las últimas reuniones en la zona de San Ramón y Valle Fértil, abarcando también Malanzán y Chepes. Además, visitarán la zona rural del departamento Capital, incluyendo Ruta 5, Ruta 6 y alrededores.
Por último, Grasselli indicó que los productores ganaderos mostraron un marcado interés por el remate, a pesar de que se encuentran preocupados por las condiciones climáticas y económicas actuales. "Hubo muchas reuniones y, más allá de que cuando arrancamos estaban preocupados por la sequía que veníamos pasando, se mostraron muy interesados por conocer la línea de crédito y por el remate en general. Gracias a Dios, después de la lluvia que tuvimos hace dos semanas, empezaron a incrementar las consultas vía telefónica y WhatsApp, donde preguntaron por el evento, cuándo va a ser y qué animales va a haber. Cambió mucho el ánimo de los productores", concluyó la presidenta de Caudillos Riojanos.