Un grupo de jóvenes riojanos diseñaron el proyecto "Eco Yaku, cada gota cuenta" el cual se consagró como ganador en el programa federal de formación "Gestión para el Desarrollo" del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta propuesta está pensada a partir de una política pública que pueda abarcar la reutilización de aguas grises domiciliarias, utilizando un sistema de biodigestores que realizan un tratamiento interno para acondicionar el agua para usos secundarios.
En función a eso, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela felicitó a los jóvenes a través de su cuenta de twitter y explicó que, en concordancia con las necesidades de la provincia, "proyectos como este son necesarios".
Según datos oficiales, una familia tipo en La Rioja consume hasta 31.500 litros de agua anual, cuyo 60% tiene como destino la red cloacal. Este proyecto propone un sistema de biodigestores en la Capital, logrando que el 40% restante pase por un proceso de filtración y reutilización para consumos secundarios como riegos, limpieza, etc.
ECO YAKU fue seleccionado entre los 7 mejores proyectos de 67 totales presentados y resultó el ganador de esta edición. Los ganadores serán financiados por el Consejo Federal de Inversiones para su implementación.
El Programa Federal de Políticas Públicas del Consejo Federal de Inversiones, es un programa de formación principalmente, pero también de práctica; desde abril comenzaron las clases semanales vinculadas a todo lo que hace al crecimiento y al desarrollo de la Argentina, en todo lo que hace a los desafíos de las provincias y como resolverlas.
Durante la segunda se trabajó en el desarrollo de una política pública propia. Al equipo de jóvenes que representó a la provincia de La Rioja, se le asignó el desafío del cambio climático y en particular la gestión del agua. De esa forma es que nació ECO YAKU, que hace referencia a la importancia del uso racional del agua y a implementar un sistema de biodigestores en la zona sur de la Capital riojana, que puede ser escalable en otras partes de la provincia.