Durante la sesión del Consejo Federal de Salud (COFESA) desarrollado en el Palacio San Martín, desde La Rioja se planteó que el trabajo barrial impulsado por las políticas provinciales sigue siendo un eje estratégico sanitario para la lucha contra el dengue.
La provincia estuvo representado por el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, junto a las y los titulares de las carteras de Salud de todo el país. Se presentó la puesta en marcha de la asistencia económica a pacientes de tuberculosis en estado de vulnerabilidad socioeconómica llevada a cabo junto al Ministerio de Desarrollo Social, además de la importancia de la vigilancia sobre el dengue.
Bajo esta misma línea, se destacó el programa Manzanas Saludables de la provincia como un eje fundamental para avanzar en el saneamiento del dengue. Del mismo modo, se puso en valor la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la cual fue aprobada por la Anmat y ya se encuentra disponible para su comercialización en la Argentina. Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses.
Qué es el programa Manzanas Saludables
Se trata de un servicio incluido en la aplicación La Rioja Provincia, donde podrán informar sobre la existencia de lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti o la existencia de síntomas compatibles con dengue los pobladores.
Las personas deben llenar un formulario y enviar la dirección, barrio o localidad donde creen que pueda haber criaderos. También deben especificar si existen microbasurales, pérdidas de agua, malezas, chatarras o escombros donde pueda proliferar el mosquito, con la opción de enviar fotos y la ubicación del lugar que desean denunciar.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes serán los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios podrá indicar número telefónico para luego ser contactados por el área de salud para proceder con el tratamiento adecuado.
El proyecto, presentado por el concejal Facundo Puy, apunta a desterrar el Aedes Aegypti mediante actividades de control, información y prevención en cada manzana de la ciudad.