El primer aceite de cannabis medicinal riojano, impulsado por el Gobierno de la Provincia, ya está disponible en farmacias seleccionadas de la Capital y Chilecito. La empresa estatal Agrogenética Riojana, encargada de la producción del aceite “Federal”, lo creó con el objetivo de brindar una solución a distintos problemas de salud que aquejan a las personas.
En este sentido, destacaron que este novedoso producto, realizado netamente en la provincia de La Rioja bajo los más estrictos controles de calidad, ya está a la venta para las y los usuarios locales.
Con respecto a los puntos de venta habilitados, el aceite se encuentra disponible en Farmacity y Farmacia París, entre otras cadenas. Para su compra, se vende bajo receta simple en envases de 15 centímetros cúbicos, con una composición de 100 miligramos de CBD y 0,3 de THC, los cuales se utilizan para aliviar una gran cantidad de patologías.
En este sentido, la receta debe ser proporcionada por un profesional médico que deberá indicar al paciente la dosis correspondiente. Para más información técnica, la presentación de “Federal” incluye un prospecto del producto que detalla sus usos.
Por otra parte, la producción del aceite genera más de 100 puestos de trabajo para su correcta elaboración y posterior venta, por lo que se espera que este mercado se incremente para poder crecer económicamente junto a la región.
Quintela y el aceite medicinal
A principios de septiembre, el gobernador Ricardo Quintela encabezó en Chilecito la presentación del aceite "Federal" junto a personal de Agrogenética Riojana en el Instituto de Servicios Ambientales.
"Todavía recuerdo el primer día que me plantearon este proyecto y agradezco que se hayan quedado en la Provincia, y la inversión en esta empresa pública que permite mostrar que lo público es un modelo rendidor”, sostuvo el mandatario.
“Me siento orgulloso de la provincia que tenemos, que tiene un potencial enorme y espero que las y los riojanos, lo sepamos valorar y dar lo mejor, porque la sumatoria de los logros como este, generarán una provincia que merezca ser vivida y que sirva de modelo en algunas experiencias”, enfatizó.
“Se pone en manifiesto a la industria, a la provincia y la capacidad de estar a la vanguardia en la producción del aceite de cannabis con fines medicinales”, remarcó luego en diálogo con diferentes medios de comunicación.