Alfredo Menem aseguró que Ricardo Quintela es la "pieza fundamental" para el desarrollo de la provincia

Según el Coeficiente de Gini, La Rioja es la provincia con menor desigualdad en Argentina debido a su distribución de ingresos.

15 de noviembre, 2023 | 18.01

A raíz de que La Rioja alcanzó la distinción de ser la provincia con menor desigualdad en Argentina, debido a su equitativa distribución de ingresos, el ministro de Desarrollo de la provincia, Alfredo Menem, destacó la gestión de Ricardo Quintela como "pieza fundamental" para adquirir este logro.

En comunicación con El Destape, el ministro afirmó que dentro del plan de desarrollo que se promueve desde la gestión de Quintela, en los últimos días se entregaron más de 5 mil unidades productivas, que incluye, no solo "acompañamiento" a emprendedores y medianas empresas, sino también la entrega de herramientas "necesarias". Por otra parte, destacó la importancia que desde el gobernador se le aporta a la idea de "transformar planes sociales en empleo".

"Actualmente, en la provincia, tenemos 2.400 titulares del Potenciar Trabajo. Es parte del impulso del gobernador formarlos, capacitarlos, incluirlos y brindarles este beneficio de Puente al Empleo. Muchísimos titulares y beneficiarios se incorporaron a la unidad de gestión del Gobierno de la provincia para así tener este tipo de beneficios", agregó.

Uno de los puntos fuertes con respecto a la inserción laboral en la provincia es la implementación del Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL), creado por Decreto Provincial N° 888/2020, el cual tiene como objetivo la asistencia y promoción a las empresas en el ámbito de la provincia en el proceso de generación de empleo. Esto, sumado al apoyo a las Pymes a través de Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), logra que los planes sociales se conviertan en empleo genuino.

El progreso después de Macri

El mandatario recordó la gestión de Mauricio Macri como la época en que la provincia "perdió 2500 puestos de trabajo en el sector industrial". Sin embargo, a partir de la asunción de Quintela como gobernador de La Rioja, se incorporaron "casi 3500 puestos de trabajo más", según especificó.

Este impulso, basado en la confianza de los inversores y en las condiciones que el gobierno ofrece con las 23 naves que estaban abandonadas y que hoy están en funcionamiento, generan un contexto ideal para que el Estado construya un nuevo parque industrial.

Luego, con la llegada de la pandemia por coronavirus, que desembocó en una cuarentena, la gestión actual avanzó en políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que posteriormente se adoptó como política nacional. También se llevó adelante la implementación del Comité Operativo de Emergencia (COE), conocidos formalmente como "los chalecos rojos". Esta iniciativa se trató de más de 5 mil jóvenes a los que contrataban para realizar tareas de limpieza en calles, colaborar con ordenamiento del tránsito, entre otras cosas.

Por otra parte, en términos de conectividad, La Rioja se destaca como una de las primeras provincias en garantizar acceso a internet en 178 pueblos, gracias a la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones "Internet Para Todos". Este esfuerzo busca asegurar que la conectividad sea un derecho universal y gratuito para todas las comunidades.

"En una reunión con intendentes cordobeses, nos expresaron que en una de las políticas que nos envidian "sanamente", es en poder tener la conectividad prácticamente al 100% en toda la provincia", destacó Menem.

Las elecciones

Con respecto al ballotage que enfrentará al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra el candidato opositor, Javier Milei, el ministro afirmó que tiene "sensaciones muy positivas" con respecto al resultado. "Creo que el argentino y la argentina van a acompañar a Sergio Massa", aseguró.

"Creemos en un Estado que tiene que estar presente, estamos convencidos de que el Estado tiene que ser quien fije las condiciones de la política en la distribución y en la iniciativa de los recursos. No creemos en que los mercados tengan que regirnos a la hora de determinar qué es bueno o no", finalizó.