El Instituto Politécnico Formosa (IPF) prepara una nueva edición de la Exposoft, un evento que se consolidó como un espacio para exhibir la innovación tecnológica de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma. Este año, la cita será el viernes 6 de diciembre en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCyI), ubicado en la Ruta Nacional N° 81, Kilómetro 1190, y se extenderá desde las 9 hasta las 17 horas.
Durante la jornada, los asistentes podrán conocer los 13 proyectos finales desarrollados por los 40 estudiantes que completan la tecnicatura en 2024. Estos trabajos integradores fueron concebidos a lo largo de un año de arduo esfuerzo y abordan problemáticas en ámbitos clave como el medio ambiente, la seguridad comunitaria, la salud, la producción y el clima, entre otros temas de interés para la sociedad.
El coordinador de la carrera, y director del Equipo de Investigación en Desarrollo de Software del IPF, Miguel Mateo Badaracco, destacó la calidad y diversidad de las propuestas presentadas. "Trabajaron durante todo el año en el desarrollo de una plataforma de software como parte de su trabajo integrador final", explicó el responsable y detalló que se desarrollaron 13 proyectos que abordan problemáticas de diferentes ámbitos relativos a medio ambiente, seguridad comunitaria, salud y bienestar, producción, clima y otras temáticas que "resultan de mucho interés para la comunidad".
Formación tecnológica con visión de futuro
Badaracco resaltó el perfil de los egresados de esta tecnicatura, quienes están preparados para intervenir en todas las etapas del desarrollo del software "pudiendo desempeñarse de manera independiente o bien incorporarse en equipos de desarrollo tanto en instituciones públicas como privadas o bien organizaciones como consultoras nacionales e internacionales".
Como parte del fortalecimiento que lleva adelante la provincia de Formosa de la educación tecnológica de Nivel Superior, señaló, fue creado el IPFy marcó que las carreras que allí se dictan "buscan generar los perfiles de aquellos profesionales que se desempeñarán en el marco de lo que requiere el Modelo Formoseño".
Este enfoque incluye no solo la enseñanza de habilidades técnicas avanzadas, sino también una formación orientada a resolver problemáticas locales y contribuir al desarrollo integral de la región. La Exposoft 2024 promete ser una jornada de innovación y creatividad que pone en valor el talento joven de Formosa, destacando el papel de la educación tecnológica como motor de transformación social y económica.
Educación y trabajo local: Una apuesta al futuro
El Gobierno de Formosa apuesta a la formación de los jóvenes y la creación de trabajo local. Es por ello, que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ejecutaron el Programa "Norte Grande Exporta", un programa que tiene el objetivo de fortalecer los recursos humanos de las provincias del Norte Grande en materia de promoción de exportaciones, y brindar asistencia técnica a PyMEs de la región en el desarrollo de un plan de marketing internacional que las acompañe en el proceso de internacionalización.
El mismo, ofrece entrenamiento y capacitación a asistentes provinciales, inteligencia comercial y armado del plan de negocio internacional para las PyMEs de la región, líneas de crédito a medida, promoción comercial en el exterior y participación en ferias inversas.
MÁS INFO
El programa se desarrolló en dos etapas: la primera etapa de Formación en Negocios Internacionales tuvo una duración de dos meses (abril y mayo de 2024), en donde agentes del Gobierno provincial fueron capacitados con las herramientas necesarias para asesorar técnicamente a las empresas en materia de promoción de exportaciones. En esta instancia, los perfiles técnicos locales capacitados fueron el Lic. Jorge Matto y la Lic. Verónica Álvarez pertenecientes a la Dirección de Comercio y Desarrollo de la Provincia.
La segunda etapa de Asistencia Técnica contó con una duración de seis meses, en donde los recursos formados acompañaron a las pymes locales en el desarrollo de su plan de exportación y estrategia de promoción comercial a un mercado específico. En este contexto, los jóvenes formados en tecnología encuentran espacios de desarrollos impulsados por el gobierno de la provincia para su crecimiento y profesionalización.