En una reciente reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Formosa, se informó sobre el cierre de la primera campaña de vacunación antiaftosa y se presentó el plan operativo para la segunda, que comenzará el próximo 14 de octubre. En este marco, el ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, destacó la importancia de los temas tratados para el sector productivo.
Durante la reunión, realizada con la participación de diversos actores, el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) expusieron informes sobre casos de rabia paresiante en las localidades de Pirané, El Colorado y Laguna Yema. Además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) y veterinarios presentaron reportes sobre la situación de enfermedades como la tristeza bovina y el trypanosoma vivax.
Rodríguez resaltó el rol de la COPROSA como un espacio de diálogo donde confluyen productores representados en asociaciones, sociedades rurales y organismos públicos. Subrayó que, ante la situación económica, productiva y climática actual, se buscaron soluciones consensuadas para facilitar el movimiento de ganado durante la segunda campaña de vacunación. “Desde la COPROSA y SENASA estamos coordinando medidas para permitir el movimiento de hacienda”, afirmó.
Por su parte, la médica veterinaria Ana Fragoso, coordinadora de Sanidad Animal del SENASA en la región Chaco-Formosa, destacó la relevancia de la reunión por la diversidad de temas abordados, esenciales para la producción. Resaltó que el SENASA acompaña a los productores flexibilizando los movimientos y brindando margen para que puedan seguir comercializando sus animales, siempre priorizando la sanidad.
Fragoso también hizo hincapié en la importancia de la vacunación ante la aparición de casos de rabia en bovinos y equinos, explicando que “el SENASA está implementando medidas para manejar los brotes y controlar la enfermedad, con el fin de prevenir su propagación”.
En la reunión también estuvieron presentes productores de diferentes asociaciones, como Eloina Massa, de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores del Extremo Oeste (FAPEO), y Carlos Silva, de la Fundación Ganadera de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA). Este último destacó la relevancia de la COPROSA como un espacio de trabajo conjunto, donde los productores pueden expresar sus preocupaciones.
Bajo esta línea, Silva aprovechó la ocasión para plantear la crisis hídrica que afecta a la zona este de la provincia desde 2020, y señaló que encontraron en la reunión un ámbito de escucha y posible solución de cara al futuro.