A una semana del balotaje presidencial, donde Javier Milei fue electo el próximo presidente de la Nación, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez, sostuvo que tiene la sensación de que "van a venir tiempos muy complicados, sobre todo para los trabajadores y las PyMEs”.
Sin embargo, aseguró que "hay que esperar que asuman las nuevas autoridades y manifiesten qué van a hacer”. Entre sus mayores preocupaciones en términos del plan económico que propone Milei, Ibañez destacó "el ajuste, el freno total a la obra pública y otras medidas alarmantes”.
En este sentido, el titular de la cartera económica subrayó que los formoseños pueden permanecer tranquilos mientras el gobernador Gildo Insfrán esté presente, ya que de ese modo "se va a seguir administrando la cuestión pública bien, como hasta ahora”.
Por otra parte, respecto a que la oposición en Formosa busca eliminar la reelección, Ibáñez sostuvo que “esa es una decisión de los constituyentes de cada provincia”. “Si no están de acuerdo, tienen que ganar la elección y tener mayoría en la Cámara de Diputados que convoque una constituyente y hacer una nueva Constitución para los formoseños”, apuntó.
Por último, se refirió al pedido de intervención federal en el Poder Judicial de la provincia propuesto por la diputada macrista Gabriela Neme. En este sentido, consideró que está en desacuerdo, ya que pone en riesgo la autonomía provincial, y mostró su apoyo a la postura que tomaron los magistrados formoseños.
En qué quedó el pedido de intervención
Luego de la respuesta por parte del Colegio de Magistrados, al pedido que realizó Gabriela Neme de intervenir la justicia de la provincia, la diputada formoseña publicó en sus redes sociales que "está trabajando" para que el nuevo presidente electo, Javier Milei, "autorice" la intervención. En este contexto, Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), expresó: "Desde la federación vimos al pedido de intervención con absoluta preocupación, pero acompañamos totalmente el comunicado que hizo el Colegio de Magistrados de la provincia".
En dialogo con El Destape, Ruiz explicó que este pedido por parte de la diputada formoseña "viola la división que tiene que primar en todo sistema democrático".
En relación a las declaraciones de Gabriela Neme, donde acusó de "corrupción" a los jueces provinciales, Ruiz advirtió que se trata de "una manifestación general", a la cual le quitó significado. "Es lo mismo que decir que todos los políticos son lo mismo, es una generalización que lo único que busca es afectar la independencia judicial de la provincia", opinó.