En medio de la crisis socioeconómica en la que está inmersa el país, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, cada vez son más los trabajadores que se ven afectados en su economía. En este marco, el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, indicó que lo vive la economía regional y las pequeñas y medianas empresas, es una "destrucción total", por lo que buscan generar soluciones para mitigar el daño lo antes posible.
Bajo esta línea, el referente relató, en comunicación con el portal Agenfor, que se reunirá con senadores del bloque de Unión por la Patria con el fin de presentar un proyecto de ley de emergencia de las pequeñas y medianas empresas que están “totalmente destruidas”. “Y cada vez está peor, ya no tenemos cabida absolutamente de nada”, agregó.
Por otra parte, Zanín destacó que el panorama en la provincia de Formosa es “totalmente diferente”, porque los gremios tienen contacto permanente con todos los sectores laborales: “Nosotros hoy tenemos diálogos con los sectores financieros, con el ejecutivo provincial, con el Ministerio de Economía, donde tratamos de realmente llevar adelante una economía donde las pymes somos algo”.
“A nivel nacional las pymes directamente están desapareciendo. Sin embargo, en Formosa el gobernador (Gildo Insfrán), el Ministerio de Economía y todo su equipo están trabajando específicamente para nuestro sector y mediante eso hoy tenemos la posibilidad de poder seguir creciendo pese a este desastre que está sucediendo a nivel nacional”, aseguró. Y cerró: “Hablan de inflación cero, nada más, esa es la gran preocupación. Pero parece que la producción, exportación y demás, salarios, jubilados, no importa”.
Efecto Milei: cómo afectó el ajuste en el desempleo provincial
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se indica que, durante el mes de mayo, hubo una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de la actividad económica del país. La provincia de Formosa no quedó exenta de esta situación, ya que registró una caída del empleo del -1,2% respecto a abril, y una disminución del -18% interanual: mientras que en mayo del año pasado hubo 27.089 trabajadores registrados, en mayo de este año pasó a 22.217.
Uno de los factores que ha impactado de forma directa en esta caída del empleo han sido los recortes significativos que el presidente Javier Milei dispuso en la administración pública nacional, lo cual implicó el cierre de organismos y la eliminación de puestos de trabajo. En Formosa en particular, estos recortes han afectado a un total de 58 empleados en las sucursales locales, con mayor incidencia en áreas como Agricultura Familiar, el ex Ministerio de Desarrollo Social y SENASA.
Según los datos que proporcionó la Asociación Trabajadores del Estado Formosa (ATE), cada tres meses se registran bajas en todo el país, debido a la finalización de contratos que no ofrecen garantía de estabilidad laboral. Por su parte, la UOCRA aportó datos acerca de la situación en Formosa, que sufre la paralización de la obra pública, e informó que más de 7.000 obreros se han quedado sin su fuente laboral. Por el momento, solamente 1.500 trabajadores de la construcción permanecen activos, gracias a las obras públicas que desarrolla el Gobierno de Formosa, vinculadas a la refacción de escuelas, colegios y salas de primeros auxilios.