Este sábado 5 de octubre, a partir de las 14, se dará apertura al taller “Orquestas y Coro Infantiles y Juveniles”, un programa que se desarrolla a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa. Esta iniciativa busca fomentar la formación musical entre los más chicos, ofreciendo un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades artísticas y disfrutar de la música en un ambiente inclusivo.
Con dos sedes educativas en esta edición, la jornada tendrá su primera apertura en la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 57 del barrio Liborsi, continuando el próximo sábado 12 en la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 59 del Antenor Gauna. Este programa era financiado por el Gobierno nacional y, durante la gestión de Alberto Fernández, la provincia recibió nuevos instrumentos con el propósito de continuar apoyando la educación pública.
Sin embargo, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, éste programa fue abruptamente desfinanciado, situación que llevó a que el Gobierno de Formosa intervenga para poder darle continuidad a este taller que contribuye en la formación de orquestas y de coros infantiles. En este sentido, actualmente cuentan con 330 instrumentos con los que llevarán adelante el taller.
El coordinador del programa, Rubén Amarilla, dialogó con el portal Agenfor, y afirmó que su continuidad se dio “mediante el esfuerzo del Gobierno provincial, quien una vez más decidió acompañar a la educación”, subrayando que en este caso es “desde la música, con un tipo orquestal que incluye violines, violas, chelos y contrabajos”.
Sobre cómo participar del taller, aclaró que “pueden asistir alumnos de seis a 18 años que se encuentren escolarizados”, pero aclaró que “si algún estudiante que haya desertado quiere ser parte del grupo puede hacerlo, ya que uno de los objetivos principales del taller es volver a acercar a la escuela a aquellos que la hayan dejado”.
La inscripción pueden realizarla a través del QR que se encuentra en el flyer de promoción de inicio del taller y que está publicado en las redes sociales de la Coordinación de Políticas Socioeducativas, o de lo contrario, en las sedes. Informó que “las clases se dictarán todos los sábados de 14 a 18 horas en la EPES N° 57 y de 8.30 a 12.30 horas en la EPES N° 59”.
“El requisito fundamental es que tener ganas de aprender música”, marcó y aclaró que “no es necesario contar con el instrumento, porque el taller proporciona uno”. “Si el alumno cumple determinados requisitos como asistencia e interés por continuar aprendiendo, el director del establecimiento le otorgará en carácter de préstamo el instrumento para que lo lleve a su domicilio y continúe practicando”, finalizó.