El senador libertario por Formosa, Francisco Paoltroni, perdió el apoyo del presidente Javier Milei. Luego que el mandatario ratificara su apoyo a su asesor Santiago Caputo y al juez Ariel Lijo y acusara a funcionarios propios de "no entender nada", el legislador volvió a la carga con sus críticas: "Estamos garantizando que no cambie nada", se quejó en la previa de la sesión de la Comisión de Acuerdos del Senado para defender la candidatura a la Corte Suprema del Gobierno. "Es el juez más cuestionado de la historia, con cantidad de fallos revocados, juicios políticos y causas escandalosas", declaró el formoseño y luego apuntó directamente contra Santiago Caputo, uno de los principales asesores presidenciales y presunto promotor de su nombre para la máxima corte: "Garantiza el modelo de la casta y un nuevo fracaso para todos los argentinos".
Durante los últimos meses, Paoltroni se hizo famoso por sus cuestionadas declaraciones sobre los delitos sexuales y los femicidios en Argentina. Ahora, quedó en el centro de la interna oficialista. "Que Milei retire el pliego y mande a Caputo a fumar al quincho del fondo", afirmó este miércoles al ser consultado por la posición que debería tomar La Libertad Avanza como bloque. Para el senador, el poderoso asesor presidencial "hace muchísimo daño al Gobierno" y trabaja para que "persista la casta".
No es la primera vez que el legislador formoseño cruzó a este asesor presidencial. El martes pasado, durante una entrevista con Radio Con Vos, dio detalles de una conversación privada. “Me pidió que vote como quiera, pero que me calle. Le dije: ‘Pero vos no entendiste nada. Yo voy a hacer lo imposible para que este señor no sea juez’”, indicó Paoltroni.
Además, explicó que mantiene su apoyo al espacio liderado por Milei, pero dejó encendido el fuego de la interna. "Yo no rompo, estoy fiel a las ideas de la libertad. No me corro. Esto es lo que la gente nos dio por mandato", planteó y señaló que también la vicepresidenta Victoria Villarruel "está en la misma línea" contra Lijo, lo que alimenta a los rumores de un distanciamiento entre el Presidente y la Vicepresidenta.
El cruce entre Milei y Paoltroni que agrandan la interna
Días atrás, cuando entraba a Casa Rosada, un grupo de periodistas se acercó al presidente y le preguntaron por la lluvia de críticas de funcionarios oficialistas a Santiago Caputo. El mandatario no dio nombres, pero fue contundente: "Gente que no entiende nada".
Pese a las palabras presidenciales, Paoltroni redobló la apuesta durante una entrevista posterior en Net TV. Cuando le preguntaron qué opinaba sobre los dichos de Milei, respondió: "Perdón, pero de casta no entiendo nada. En eso tiene razón el presidente."
Quién es el senador libertario que se enfrenta al juez elegido por Milei
Francisco Paoltroni comenzó su vida política cuando creó el partido "Libertad, Trabajo y Progreso" en Formosa para intentar disputar la gobernación provincial. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: con tan solo 9% de los votos, quedó muy por detrás de Gildo Insfrán, quien se impuso con 69% en las elecciones del 2023.
En los últimos meses, sin embargo, el senador se fue convirtiendo en una figura nacional. No tanto por sus propuestas legislativas en el Congreso de la Nación, sino por sus controvertidas y cuestionadas declaraciones en temas de género y sobre la interna oficialista. Su estilo verborrágico captó rápidamente la atención de los medios de comunicación. Uno de sus episodios más recordados fue cuando, en medio de un intenso debate sobre numerosos DNU emitidos por Mauricio Macri y Alberto Fernández, Paoltroni hizo uso de su palabra y comparó la victoria de Javier Milei en el balotaje con una violación. Para explicar el insólito argumento, hizo una analogía con el cuento de la Bella Durmiente: "Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia. El de la bella durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa, los deja a todos durmiendo, pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos".
Sus palabras desataron el repudio de senadores que participaban de la reunión de la Comisión Bicameral de DNU para tratar el mega decreto 70/23. Sin embargo, Paoltroni defendió su argumento, se negó a disculparse y hasta redobló la apuesta: cuestionó la figura penal del femicidio. "Es muy rebuscado. Es la alegoría de que nos durmieron 20 años. Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, esa es de la manera que nos durmieron. Las diferencias izquierda-derecha, hombre-mujer. Si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio", sostuvo después en una entrevista con Radio Metro.