A menos de una semana del ballotage, el jefe del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, Gustavo Miers, advirtió sobre el grave perjuicio que significaría para el país el arancelamiento de la educación, propuesta lanzada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Bajo esta misma línea, el funcionario subrayó la necesidad de votar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ya que cuenta con un programa "para cada argentino, una planificación y puso en su agenda de campaña a las personas con discapacidad", lo que implica políticas de inclusión y acompañamiento para una población estigmatizada.
“Creemos en educación sin vouchers ni aranceles, tenemos un sistema nacional que es la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, eso debemos respetar y defender con todas nuestras fuerzas como ciudadanos con nuestro voto”, pidió.
Con respecto al ballotage del domingo, Miers afirmó que ambos candidatos "son polos opuestos", ya que "Javier Milei es una persona totalmente irresponsable, con objetivos meramente económico, las personas no figuran en sus planes”, a diferencia de Sergio Massa.
En este contexto, señaló que ante la segunda vuelta electoral la población argentina debe "desprenderse del individualismo" y contemplar a la sociedad como un colectivo. "Las personas con discapacidad son la parte sensible, una población vulnerable a la cual el Estado le ha dado derechos que hoy están en riesgo”, añadió.
En relación a la educación pública, afirmó que en pocos países como en la Argentina el Estado ofrece educación pública, gratuita y de calidad. “Es un derecho que garantiza el Estado, nuestro gobernador habla que es una cuestión de Estado la educación, el nuevo rostro de la justicia social”, enfatizó.
Por último, tras destacar todos los avances en materia de educación especial en la provincia, comentó que “el 65% de los estudiantes con discapacidad que la educación especial acompaña están incluidos en los niveles obligatorios, y, por supuesto, estudiando también alguna carrera terciaria o bien universitaria”.
Javier Milei y la discriminación
Antes de la primera vuelta en las elecciones, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanzó un fuerte comunicado de repudio contra el candidato presidencial Javier Milei por utilizar la palabra "mogólico" para insultar al economista liberal Roberto Cachanosky. "El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio", sostuvo la entidad.
Desde la ASDRA, asociación civil sin fines de lucro fundada en 1988 por un grupo de madres y padres, que trabaja en la inclusión de personas con síndrome de Down, manifestaron: "La utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición".