Formosa refuerza su compromiso con las comunidades originarias con importantes operativos sanitario gratuitos

Además de controles médicos con especialistas, el operativo sanitario incluyó chequeos oftalmológicos y odontológicos, entrega de medicamentos y vacunación.

22 de noviembre, 2024 | 13.39

Esta semana, el Gobierno de Formosa llevó a cabo un amplio operativo sanitario dirigido a las comunidades originarias de la zona de Las Lomitas. Durante tres largas jornadas, el Estado provincial brindó 5.445 prestaciones sanitarias gratuitas, que incluyeron atenciones médicas, controles odontológicos, oftalmológicos y obstétricos, entre otros.

El operativo benefició a las comunidades de Ayo La Bomba, Campo del Cielo y Colonia Muñiz, e involucró a más de 100 profesionales, que se trasladaron hasta la localidad de Las Lomitas para brindar atención gratuita. Según precisó el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, a lo largo de las tres jornadas se realizaron 1.030 atenciones médicas, 1.098 atenciones odontológicas y 304 atenciones obstétricas. A esto se sumaron 589 atenciones oftalmológicas, que estuvieron acompañadas por 452 provisiones de anteojos.

Por otra parte, el operativo sanitario también incluyó la realización de estudios preventivos y de control. Es así como se llevaron a cabo 113 análisis de laboratorio, 109 estudios de electrocardiograma y 155 controles generales, que quedaron a cargo del servicio de enfermería. A esto se suman 426 mamografías y ecografías, que se hicieron a bordo de camiones sanitarios equipados con maquinaria de última generación.

Otro aspecto fundamental del abordaje sanitario preventivo fue el control de los carnets de vacunación. Posteriormente, se realizó la aplicación de 211 vacunas en total, entre las de calendario y las de COVID-19. También se concretaron 832 entregas de medicamentos, llevadas a cabo por el servicio de farmacia, y 56 entregas de leche para reforzar la nutrición de los lactantes. A esto se sumaron 74 consultas y gestiones hechas por los equipos de servicio social.

La atención sanitaria desplegada por el Estado provincial fue completa, ya que dispuso para la comunidad servicios básicos como pediatría, clínica médica, obstetricia, odontología y tocoginecología; y especialidades médicas como neurología, cardiología y psicología. "La respuesta a la convocatoria fue muy buena de parte de los vecinos. Se mostraron muy contentos y agradecidos por lo que hicimos, y eso nos hace sentir muy satisfechos a nosotros. Es recíproco", sostuvo el ministro de Desarrollo Humano.

Para finalizar, el funcionario contrapuso el Modelo Formoseño con la política nacional actual. "Aquí tenemos un Gobierno provincial que atienden las necesidades de la gente, que pone todo a disposición de forma gratuita, que incluye a todos y muestra el fuerte compromiso que hay con las comunidades aborígenes, sobre todo. Y donde los servicios y prestaciones se acercan a la comunidad porque la salud pública es una prioridad", concluyó Gómez.

Una provincia que invierte en salud

Esta semana, el Gobierno de Formosa equipó al Hospital Distrital “Eva Perón”, de la localidad de Ingeniero Juárez, con modernos instrumentos quirúrgicos, necesarios para realizar cirugías traumatológicas. Esta importante inversión del Estado provincial permitirá realizar cirugías que, hasta el momento, no podían realizarse en dicho hospital, lo cual amplía la oferta de servicios sanitarios gratuitos en la localidad.

Según puntualizó el director del hospital, el doctor José Fernández, a partir de ahora el equipo de traumatólogos del centro de salud podrá realizar cirugías para tratar fracturas de tibia, peroné, fémur, húmero y cadera. Esta ampliación de los servicios evitará que los pacientes se vean obligados a trasladarse a hospitales de la ciudad capital para tratar sus dolencias, con el costo económico y emocional que esto implica.

Por otra parte, el doctor Fernández aclaró que esta incorporación de equipamiento se suma a otras donaciones de alta tecnología que realizó el Gobierno provincial en el último tiempo. "Tenemos un centro de diagnóstico por imágenes moderno, encabezado por el tomógrafo helicoidal, que fue inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán el año pasado; y un videocolposcopio que se usa en el servicio de toco-ginecología", explicó el directivo. Es importante destacar que el tomógrafo helicoidal del hospital de Ingeniero Juárez es único en el país, ya que cuenta con un sintetizador de voz con grabaciones realizadas en idiomas wichí y qom, para que los pacientes de estas etnias puedan acceder a modernos estudios sintiéndose acompañados y contenidos en su lengua materna.

El director también destacó otras modernas herramientas del hospital, como el equipo de rayos X digital y portátil; los ecógrafos de última generación y el intensificador de imagen Arco en C, que permitirá dar precisión a los traumatólogos al momento de colocar prótesis quirúrgicamente. Por otra parte, tanto el tomógrafo helicoidal como el intensificador de imagen Arco en C se encuentran interconectados con el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” y el Centro de Diagnóstico por Imagen del Hospital Interdistrital Evita, ambos situados en la ciudad de Formosa, logrando que las imágenes emitidas en plena cirugía puedan ser vistas en tiempo real por los médicos especialistas de ambos centros de salud. Esto permite que profesionales de la Capital puedan asesorar al plantel de médicos de Ingeniero Juárez ante cualquier percance o complicación.