Durante el último año, en Formosa se redujo la mortalidad relacionada con siniestros viales en un 26%, según confirmó el ingeniero Fernando Inchausti, director provincial de Seguridad Vial.
El director destacó el fortalecimiento de "las herramientas del Estado para dar mayores garantías en materia de seguridad vial". Como ejemplo de esto, mencionó la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.
“El proyecto estuvo durmiendo por más de 23 años, los últimos 12 años con discusión parlamentaria, con una puja de los intereses del mercados que no querían que esa ley se materialice y la voluntad de una comunidad, en la figura del Estado, que logró darle institucionalidad a esta medida a través de una ley”, reflexionó.
Bajo esta misma línea, subrayó que el Estado, respaldado por su capacidad operativa sólida, personal capacitado y herramientas tecnológicas, desempeña un papel esencial en el cumplimiento de las leyes de tránsito, lo que se traduce en la reducción de siniestros viales.
Ley de Alcohol Cero en Formosa
El 3 de mayo se promulgó la Ley Nacional 27714 de Alcohol Cero al volante. De esta manera, la normativa prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero en todas las rutas nacionales.
La Legislatura de la provincia de Formosa aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la la ley una semana después de su sanción, siendo la decimocuarta provincia en tener tolerancia cerco al alcohol para la conducción en sus rutas.
La implementación de la ley fue gradual en relación a sus Comunas. Por ejemplo, la capital lo hizo en septiembre, a la vez que estableció multas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, las cuales van desde los $29.500 a los $295.000.
Existe la posibilidad de que al infractor se le descuente un 30% de la multa si se presenta de manera voluntaria a saldar su falta y, además, si no tiene antecedentes de reincidencias. Si el conductor reincide en esta falta, se considera un agravante y la multa será más alta.