El Gobernador Gildo Insfrán visitó la localidad de El Potrillo, donde recorrió el Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo, desde donde se conoció que, en las ultimas horas, se realizó la primera extracción de litio en dicha provincia.
El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad, resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.
"Allí se realiza la extracción de este elemento tan valioso de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo", expresó Insfrán en sus redes sociales.
Además, destacó que este centro es el primero de este tipo en toda la región y ya logró su primera partida de carbonato de litio. "Vamos a seguir avanzando para validar la construcción de la planta que permita producir unas 300 toneladas por año", profundizó el gobernador.
Por último, resaltó que el objetivo es industrializar el litio que se extraiga en la provincia, para darle "valor agregado" y generar más empleos "genuinos" en la zona. "Esto es reflejo de la nueva etapa del Modelo Formoseño donde la ciencia y la tecnología van de la mano con la producción y el trabajo para avanzar en el desarrollo integral de toda la provincia", concluyó.
La importancia del litio
El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de los vehículos eléctricos y como respaldo para la estabilidad de las energías renovables, entre otros usos extendidos de almacenamiento energético.
El mineral, de acuerdo a la calidad que alcance, también sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes, alcanzando una amplia variedad de industrias.