El Observatorio de Políticas Públicas Politiké de Formosa compartió recientemente un informe que detalla datos clave sobre el acceso a servicios, el estado de las deudas provinciales, y las tendencias de consumo en Argentina, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y otras fuentes oficiales en el que se muestra que, en el primer trimestre de 2024, el 81,2% de los hogares argentinos contaba con acceso a la red de cloacas, mientras que en el caso de Formosa el acceso alcanza un 99,2%, posicionándola como el segundo aglomerado urbano con mayor cobertura a nivel nacional y el primero del Norte Grande y del NEA.
Con respecto al aspecto económico, Formosa exhibe una situación fiscal sólida, destinando apenas el 0,04% de su presupuesto a servicios de deuda en 2023. En cambio, el 16,4% se destinó a salud, el 21,1% a educación, ciencia y tecnología, y el 25,2% a obras públicas, logrando un superávit fiscal del 0,9%.
El informe también destaca la variación en las transferencias de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) hacia las provincias. Utilizando los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Politiké calcula que la caída en ingresos por coparticipación fue en promedio del -53% entre enero y septiembre de 2024, afectando a casi todas las provincias. En el caso de Formosa, la reducción fue aún más severa, alcanzando un -61,98%, siendo una de las provincias más afectadas, después de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Otro aspecto de la investigación es el presupuesto nacional por habitante. Según Politiké, Formosa es la segunda provincia que menos recursos recibe por habitante a nivel nacional, solo por encima de Entre Ríos y por debajo de Santa Fe.
El consumo de carne vacuna muestra una caída histórica en Argentina, ya que en el período de enero a septiembre de 2024, la industria frigorífica produjo 2.336 mil toneladas de carne, lo que representa una disminución del 6,4% en comparación con el año anterior. El consumo interno absorbió el 70,5% de esta producción, mientras el resto se destinó a la exportación. De hecho, 2024 marca el nivel más bajo de consumo de carne en el país desde 1996.
La comercialización de vino en el mercado interno también ha sufrido una baja. En los primeros ocho meses de 2024, las ventas cayeron un 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Por tipo de vino, el consumo de vinos "sin mención varietal" creció un 0,2%, y el de "varietales" un 1,5%, mientras que los vinos espumosos y "otros vinos" mostraron caídas del 39% y 7,8%, respectivamente.
La recesión también se observa en el sector de consumo masivo. En agosto de 2024, las ventas en supermercados registraron una reducción del -10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una baja del -11,5% en el año.