Frente a la posibilidad de que, por decisión del Gobierno nacional, agentes de Gendarmería de Formosa abandonen sus puestos en la frontera provincial, la socióloga e investigadora en narcotráfico Laura Etcharren realizó un análisis sobre las principales consecuencias que podría traer esta medida a la seguridad de la provincia.
A través de su perfil de X (ex Twitter), la investigadora sentenció que "despojar a las fronteras de Gendarmes es criminal", al tiempo que agregó: "Despojar selectivamente a las fronteras de Gendarmes por color político tiene un valor agregado que es la extorsión".
Bajo esta línea, advirtió que "todo lo que se libera y todo lo que se aborda de forma selectiva tiene un efecto derrame que afecta la seguridad interior" de los territorios, por lo que esta decisión por parte del Ministerio de Seguridad podría poner en riesgo a la provincia al dejarla expuesta.
"Además de darle poder de Gobierno a Gendarmería y de aún su Director Nacional no poder explicar los muertos que tuvo en Santa Fe cuando fue simulacro de Ministro de Seguridad, se agrega el tratamiento de playmobil otorgado a los escasos Gendarmes que quedan en las fronteras", finalizó Etcharren en su análisis.
El comunicado de Gendarmería
Según una nota publicada en Diario Formosa, la determinación de retirar a gendarmes de las fronteras formoseñas para trasladarlos a Rosario y reforzar la seguridad en Santa Fe se habría tomado luego de la reunión entre la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monte Oliva; el director Nacional y Comandante General de Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni; y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin, junto con representantes de la oposición provincial.
Tras conocerse la información publicada por el portal formoseño, Gendarmería Nacional realizó un comunicado oficial en donde confirmaron que los oficiales no abandonarán los controles fronterizos. "En respuesta a las versiones difundidas por medios locales en la Provincia de Formosa, negamos categóricamente cualquier supuesto retiro de gendarmes de la frontera. No solo desmentimos estas afirmaciones infundadas, sino que además hemos tomado medidas inmediatas para fortalecer los controles y mejorar las condiciones de trabajo del personal de Gendarmería en la zona", detalla el comunicado.
Según detalla el escrito de Gendarmería, en Formosa se estarían realizando obras en los puestos de control Fermín Rolón y Corralito con el fin de "propiciar condiciones adecuadas".
"Confirmamos que el Escuadrón 16 Clorinda sigue en pleno funcionamiento, tal como lo ha hecho desde su creación en el año 1941. Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, se mantiene inquebrantable el compromiso con la seguridad fronteriza y de todos los argentinos", concluye el comunicado.
Estos puestos de control que se mencionan en la nota del local provincial, son clave para la seguridad de Formosa y su desmantelamiento podría generar inquietud entre la población, así como aumentar la presión sobre las fuerzas de seguridad locales.