En medio de una severa crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, como jubilados y pensionados, la provincia de Formosa registró una notable disminución en la venta de medicamentos, en los últimos meses. Si bien los incrementos de los fármacos fueron inferiores al índice de la inflación general, los consumidores se ven obligados a priorizar entre los remedios recetados por sus médicos o comprar alimentos, pagar el alquiler, impuestos u otros bienes y servicios.
A la devaluación que se realizó desde la asunción de Javier Milei, y el aumento en los precios, se sumó que las nuevas políticas de PAMI hagan que el organismos deje de cubrir el 100% de algunos remedios, y varios jubilados no puedan acceder a todo lo que se les recetó.
Al respecto, el presidente de la Federación Farmacéutica de Formosa, Ernesto Morales, adelantó en diálogo con el portal La Mañana que es "esperable" un nuevo aumento en octubre, como cada mes, lo que afectaría nuevamente el consumo.
La elección entre comprar y no comprar los medicamentos
El referente señaló que los medicamentos aumentaron un 71%, lo cual es más bajo que la inflación, que ronda el 95% y aseguró que los medicamentos "todavía están aumentando por debajo de la inflación", pero explicó el piso era alto tras un aumento abrupto del 41% en diciembre.
"Algunos pacientes vienen a la farmacia y encuentran que, de sus cinco medicamentos, ahora sólo dos son cubiertos al 100%, y me dicen que llevan sólo esos con cobertura total", explicó sobre el recorte en la cobertura de PAMI y detalló que se dejó de cubrir la totalidad de ciertos principios activos, por lo que muchos jubilados deben pagar de su bolsillo y algunos directamente no compran.
La situación económica general llevó a una notable caída en la demanda de medicamentos a nivel nacional, según indicó Morales, quien también destacó que las farmacias registraron una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en sus ventas en comparación con el año anterior.
Presencia del Estado provincial
La brutal política del Gobierno nacional es contrarrestada por las acciones de la provincia, encabezada por Gildo Insfran, tras el convenio con el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), el cual anunció a finales del mes pasado que están trabajan en la producción de una tanda de comprimidos de paracetamol e ibuprofeno que serán utilizados en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.
Según el director del Laboratorio, Rodrigo Gómez, se logró cubrir la demanda total del sistema de salud en cuanto a estos dos medicamentos. Asimismo, aclaró que el primer lote fue de 70 mil comprimidos, ampliándose luego a 700 mil comprimidos de paracetamol y 400 mil de ibuprofeno. Si bien no cubren 100% de los medicamentos que la comunidad formoseña necesita, hay que remarcar que, ante la imposibilidad de muchos ciudadanos de realizar la compra de medicamentes básicos, la cobertura en los centros de salud es importante y fundamental en el marco de la crisis.