En medio de la emergencia generada por un fenómeno meteorológico que afectó la provincia y, principalmente, a la zona de El Potrillo, el Gobierno provincial tomó medidas para garantizar la conectividad de cientos de familias afectadas, a través de puntos de acceso gratuito se establecieron en la comunidad. De esta forma, lograron solventar el problema que las empresas privadas no, las cuales no pudieron actuar debidamente aún después de 72 horas.
Ante esta situación crítica en el departamento Ramón Lista, la zona enfrenta una desconexión prolongada de servicios esenciales de telefonía e internet, lo que refleja la falta de compromiso de la inversión privada en esta área.
En este contexto, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, expresó su preocupación "ante una emergencia climática por parte de las empresas privadas de comunicaciones, en este caso Telecom, como también su falta de inversión”. Del mismo modo, subrayó la vulnerabilidad de las comunidades de la región ante eventos climáticos tan extremos como las lluvias torrenciales de la última semana.
“Como gobierno hemos invertido en más de 2500 kilómetros de fibra óptica conectando y llegando a cada uno de los puntos de la provincia, para que el capital privado realice inversiones seguras y sostenibles, sin embargo, estas situaciones de emergencia, en las que se demuestran los verdaderos compromisos empresariales, y por lo que observamos en este caso es solo indiferencia y displicencia en la atención de la urgencia”, subrayó el funcionario.
Por último, González concluyó que, de no ser por la infraestructura digital del Gobierno provincial, "los habitantes de esta zona seguirían incomunicados a la buena de Dios”. En este momento, el nodo público de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnología de la Información (UPSTI) en El Potrillo está repleto de personas conectadas a internet en el punto de acceso gratuito, lo que garantiza el derecho a la comunicación de la población.
El temporal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el miércoles una alerta meteorológica de nivel amarillo para la provincia de Formosa, lo que advertía sobre la llegada de fuertes tormentas que golpearían la región.
En este contexto, se registró un "mini tornado", según describieron desde El Potrillo, el cual sacudió a la localidad del oeste. Este fenómeno causó voladura de techos, caída de postes de luz, árboles y el saldo de varias personas que resultaron heridas.