Un reciente informe interanual de la Dirección de Transporte y Comunicaciones de la provincia de Formosa reveló una importante disminución en la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte provincial, lo que refleja el impacto de la crisis económica nacional en el sector. Según los datos, 10 mil personas menos utilizaron la empresa Nueva Godoy en agosto de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023, pasando de 45.377 pasajeros a 35.396.
Pablo Córdoba, director del área, afirmó en diálogo con AGENFOR que todavía "no se ve la mejora de la que habla el presidente Javier Milei de que todo está mejorando, de que la inflación está bajando", y señaló que "por el contrario, las tarifas de los servicios nacionales han aumentado, los combustibles siguen aumentando. El gasoil pasó a tener una subida, un impacto del 138% de diciembre a septiembre del 2024".
La inflación repercutió en los costos del viaje
La realidad de las empresas nacionales que salen desde la provincia, según informó el referente, ronda el 30% en lo que va del año. "Tenemos una caída abrupta, en agosto del año pasado la empresa Nueva Godoy ha transportado 45.377 pasajeros y en agosto de este año 35.396. Menos de 10.000 pasajeros, o sea, 10.000 pasajeros menos en una de las empresas", señaló el funcionario.
En cuanto a la empresa Puerto Tirol, del corredor Formosa-Ingeniero Juárez, que comparando agosto 2023 con el mismo mes de este año, Córdoba confirmó que la baja sufrida fue de 600 pasajeros. Sobre la línea Formosa-Laguna Blanca, detalló que tuvo una leve caída, del 0,21%, porque muchos la utilizan para concurrir a la Universidad Provincial de Laguna Blanca. “Al incrementarse la matrícula de estudiantes, profesores, gente que se va a trabajar a Laguna Blanca, permitió que esta línea se mantuviese prácticamente en los mismos números que el año pasado. Pero es gracias a este incremento, a la visión de nuestro Gobernador de crear este polo de estudios”, indicó.
Asimismo, criticó que “el ajuste no cayó sobre la casta”, en referencia a lo prometido por Javier Milei en campaña, y consideró que “si uno hace un análisis de una familia tipo mamá, papá y tres hijos, saquen los números y no le va a dar para cubrir el servicio de transporte únicamente, ni hablar de la luz, el agua, que todo ha ido en aumento en estos meses”.
La asistencia del Gobierno provincial
El funcionario señaló que a pesar de los subsidios provinciales que buscan reducir el costo del transporte, la situación económica general llevó a muchas familias a limitar sus viajes. En ese marco, indicó: "Hemos estado en contacto con colegas de otras provincias y la baja en la demanda es generalizada. Algunas provincias reportan caídas de hasta un 35% y esto se debe en gran medida a la falta de recursos económicos entre las familias".
Al respecto, explicó que es "fundamental trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para encontrar soluciones que garanticen el acceso al transporte y, por ende, a oportunidades laborales, educativas y de salud para todos los formoseños".