El gobernador Gildo Insfrán se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para dialogar sobre el avance en el equipamiento de la Fábrica de Bioinsumos de Formosa. En este marco, se llevó a cabo la firma de un convenio para la adjudicación de más de 800 millones de pesos, destinados a equipamiento, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”.
Los equipos serán destinados a la Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, para laboratorios y la producción agropecuaria y de hongos. Según se supo, el financimiento estaria destinado a un espectrofotómetro UV-Vis, biorreactores, un ultra Freezer -80°C, tanques agitados, bombas peristálticas y purificadoras de ósmosis inversa que contribuiran al desarrollo de las investigaciones en la provincia.
"Estos equipos permitirán continuar fortaleciendo nuestro sistema de ciencia y tecnología, que tiene por finalidad contribuir al crecimiento de la producción agropecuaria de la provincia", escribió el gobernador Insfrán en sus redes sociales, luego del encuentro con el ministro.
Cabe recordar que esta planta tiene como objetivo la producción de bioinsumos para el sector agropecuario, principalmente de las familias paipperas de Formosa, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.
Bioform
En abril de este año, el gobierno de Formosa anunció la contrucción de Bioform, la fabrica de bioinsumos que proveerá a los productores aropecuarios de la provincia.
En la planta se producirán bioinsumos a partir de microorganismos existentes en la naturaleza. Los van a seleccionar y después se los va a cultivar, se los validará y poner en territorio, en aplicación sobre los cultivos. De esta forma, las familias productoras tendrán la oportunidad de aplicar estos bionsumos, con una asistencia técnica del Estado.
A traves de esta inversión, el gobierno de Formosa intenta desarrollar una produccion que impacque cada vez menos en el ambiente y que los productores se acercarsen cada vez más a la certificación de cultivos orgánicos.