Atención viajeros: alertaron sobre la importancia de vacunarse contra la fiebre amarilla antes de las vacaciones de verano

Desde el Gobierno se recordó a la población los requisitos para adquirir la dosis de la vacuna, destacando la importancia de proteger la salud durante la temporada en la que aumenta el número de viajeros a zonas de riesgo.

09 de diciembre, 2024 | 12.35

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de Formosa continúa con su campaña de concientización sobre los riesgos de la fiebre amarilla, y recordó a la población la importancia de contar con la dosis correspondiente de la vacuna, contra esta enfermedad viral. Desde el gobierno local, destacaron que la inmunización no solo es fundamental para proteger la salud de las personas, sino que también permite obtener el Certificado Internacional de Vacunación, un requisito imprescindible exigido por varios países para ingresar a sus territorios.

La fiebre amarilla es una enfermedad grave transmitida por mosquitos, que puede prevenirse a través de la vacunación. En Argentina, la vacuna forma parte del calendario obligatorio en provincias como Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y algunas áreas de Salta y Jujuy. Se aplica una primera dosis a los 18 meses y una segunda a los 11 años. Sin embargo, para los viajeros, se enfatizó la necesidad de vacunarse al menos 10 días antes del viaje.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de Formosa, licenciado Julio Arroyo, advirtió sobre la circulación activa del virus en algunos estados de Brasil y reiteró que quienes planeen visitar esas áreas deben recibir la dosis correspondiente.

Lugares y horarios para vacunarse en Formosa

En la ciudad de Formosa, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en distintos puntos de forma gratuita:

  • Lunes, miércoles y viernes: Centros de salud de los barrios Liborsi y El Pucú, de 8 a 18 horas.
  • Martes, jueves y sábados: Vacunatorio de la Familia (Padre Patiño 1255), Hospital de Día del barrio 2 de Abril y Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, también de 8 a 18 horas.

Además, el certificado internacional requerido para ingresar a ciertos países puede gestionarse tras acreditar la vacunación. Este requisito es particularmente relevante para los formoseños que planean vacacionar en Brasil o cruzar a Paraguay, donde las autoridades sanitarias exigen el documento desde 2018.

Restricciones y recomendaciones

No todas las personas pueden vacunarse contra la fiebre amarilla. El jefe del Departamento de Inmunizaciones de explicó que está contraindicada para:

  • Quienes tengan un sistema inmunológico comprometido (trasplantados, en tratamiento oncológico o con VIH/SIDA).
  • Personas con enfermedades del timo, miastenia gravis o alergias graves a la proteína del huevo.
  • Lactantes menores de 9 meses, mujeres embarazadas, en período de lactancia, y mayores de 60 años, debido al mayor riesgo de efectos adversos.

En estos casos, se aconseja evitar viajar a zonas con circulación activa del virus. Si el viaje es inevitable, un médico debe evaluar la situación y emitir una orden para la vacuna si fuera necesaria. Finalmente, el Gobierno provincial recomendó a todas las personas, especialmente a los menores de dos años, mantener actualizado su esquema de vacunación, además de incluir las dosis de refuerzo contra COVID-19.