El presidente egipcio, Abdulfatah al-Sisi, mantendrá conversaciones con el presidente Tayyip Erdogan en Turquía el miércoles en la primera visita a nivel presidencial en 12 años en el contexto de reactivación de unas relaciones congeladas durante mucho tiempo entre ambas potencias regionales.
La visita se produce después de que Erdogan viajara a El Cairo en febrero, su primer viaje a Egipto desde 2012, dando un paso importante hacia la reconstrucción de unos lazos muy tensos durante una década.
"Las relaciones entre Turquía y Egipto serán revisadas en todos sus aspectos y se discutirán posibles pasos conjuntos en el próximo período para desarrollar aún más la cooperación", dijo la oficina de comunicación de la presidencia turca en un comunicado el martes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Además de las relaciones bilaterales, habrá un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones regionales y mundiales de actualidad, especialmente los ataques israelíes contra Gaza y los territorios palestinos ocupados", añadió.
Sisi tenía previsto llegar a Ankara a las 14.00 horas (11.00 GMT), con una rueda de prensa conjunta prevista para las 17.00 horas (14.00 GMT).
Las relaciones entre Ankara y El Cairo se derrumbaron en 2013 después de que el entonces jefe del Ejército egipcio, Sisi, encabezara la destitución de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, un aliado de Turquía que se había convertido en el primer presidente democráticamente elegido de Egipto el año anterior.
Mursi visitó Turquía como presidente en 2012.
Los lazos entre ambos países empezaron a mejorar en 2020, cuando Ankara lanzó una ofensiva diplomática de acercamiento para aliviar la tensión con sus distanciados rivales regionales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.
Turquía y Egipto volvieron a nombrar embajadores mutuamente el año pasado, y Ankara ha dicho que proporcionaría drones armados a El Cairo. Erdogan dijo en El Cairo que ambos países querían aumentar a corto plazo sus intercambios comerciales de 10.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares.
La agencia de noticias estatal turca Anadolu dijo que ambos países firmarían unos 20 acuerdos para impulsar los lazos comerciales y cooperar en materia de energía, defensa, turismo, sanidad, cultura y educación. También estaba previsto profundizar en la cooperación en materia de energías renovables y gas natural licuado (GNL).
Turquía, que ha condenado a Israel por su guerra contra los milicianos de Hamás en Gaza, ha enviado miles de toneladas de ayuda a Egipto para los palestinos y ha elogiado los esfuerzos humanitarios de El Cairo y su papel como negociador en las conversaciones de alto el fuego.
Con información de Reuters