El candidato presidencial republicano Donald Trump habló el sábado en un mitin en Wisconsin, un estado disputado que podría decidir las elecciones, mientras trata de fortalecer el apoyo en una parte clave de su base de sus seguidores: los blancos de clase trabajadora y rurales.
El ex presidente ha visto erosionado su apoyo entre la mayoría de los grupos demográficos desde que su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, sustituyó al presidente Joe Biden al frente de la candidatura demócrata durante el verano.
Trump subió al podio en Mosinee, un pueblo de unos 4.500 habitantes cerca de Wausau, una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, pero a horas de los principales centros de población del estado, a saber, Milwaukee y Madison.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El condado de Marathon, donde se encuentra Mosinee, solía ser políticamente competitivo, ya que votó al candidato demócrata Barack Obama en 2008. Desde entonces, el condado ha virado a la derecha, habiendo favorecido a Trump en 2016 y 2020, en ambas ocasiones por unos 18 puntos.
A nivel nacional, Harris aventaja a Trump entre los votantes hispanos por 13 puntos porcentuales, según la última encuesta de Reuters/Ipsos, realizada en agosto, mientras que Biden lideraba ese grupo demográfico por solo cinco puntos en mayo. También ha aumentado su apoyo entre los estadounidenses de raza negra, superando a Biden en siete puntos entre ese grupo demográfico.
Pero apenas se ha movido entre los votantes blancos, según esas mismas encuestas. De acuerdo al último sondeo de Reuters/Ipsos, los blancos sin título universitario, que durante mucho tiempo fueron el eje de la coalición de Trump, siguen favoreciendo al ex presidente por 25 puntos. Favorecían a Trump por 29 puntos cuando se enfrentaba a Biden.
Esa relativa resistencia entre los votantes blancos representa un punto a favor para Trump, y varios asesores y aliados de Trump han dicho a Reuters en las últimas semanas que mantener los márgenes del ex presidente dentro de ese grupo demográfico será crucial si quiere derrotar a Harris.
(Reportaje de Gram Slattery; Edición de Ross Colvin y Alistair Bell, Editado en español por Juana Casas)