El presidente republicano de la Cámara de Representantes propuso el domingo un proyecto de ley de financiación provisional de tres meses que excluye una medida relacionada a la inmigración exigida por Donald Trump, mientras los congresistas tratan de evitar que el Gobierno federal se quede sin fondos a fin de mes.
Mike Johnson expuso el plan en una carta a sus pares publicada ocho días antes de que se agoten los 1,2 billones de dólares de financiación discrecional del Gobierno el 30 de septiembre. La cámara votará la medida el miércoles, según una fuente conocedora del plan.
Si no se actúa para entonces, miles de trabajadores federales tendrían que abandonar sus puestos y se paralizaría un amplio abanico de operaciones gubernamentales semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La propuesta, que excluye una exigencia de Trump de imponer nuevos requisitos para que las personas presenten pruebas de ciudadanía para registrarse para votar, está alineada con lo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había instado, una extensión básica de la financiación del gobierno que se extiende hasta el 20 de diciembre.
La Cámara de Representantes, que los republicanos controlan por un estrecho margen, rechazó la propuesta anterior de Johnson de una prórroga de financiación de seis meses que incluía la medida de registro de votantes, que los demócratas consideran innecesaria, puesto que ya es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales.
El Congreso enfrenta un plazo aún más crítico el 1 de enero, fecha en la que los legisladores tendrán que elevar el techo de la deuda del país o correr el riesgo de impago de más de 35 billones de dólares en deuda del gobierno federal.
(Reportaje de Bo Erickson; Editado en español por Javier Leira)