El regalo de un millón de dólares de Elon Musk a los votantes que firmen su petición de libertad de expresión y derechos sobre las armas entra en una zona gris de la ley electoral, y los expertos están divididos sobre si el multimillonario partidario de Donald Trump podría estar infringiendo las prohibiciones de pagar a la gente para que se registre para votar.
El presidente ejecutivo de Tesla promete dar un millón de dólares cada día a una persona elegida al azar que firme su pedido en línea comprometiéndose a apoyar la Primera y la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protegen los derechos a la libertad de expresión y a la posesión de armas.
"Ciertamente, se puede argumentar que esto entra dentro del ámbito de la prohibición federal de pagar a una persona para que vote o se registre para votar", dijo Daniel Weiner, del Centro Brennan para la Justicia, de tendencia izquierdista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es parte de un patrón de él acercándose al filo de las leyes electorales que hemos visto en las últimas semanas", apuntó.
Los representantes de Musk no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el lunes.
Cuatro expertos legales se mostraron divididos sobre si el regalo viola las leyes federales que tipifican como delito pagar u ofrecer pagos a una persona para que se registre para votar.
Brad Smith, profesor de la Facultad de Derecho de la Capital University y ex presidente de la Comisión Electoral Federal, dijo que Musk probablemente está libre de sospecha porque firmar la petición está suficientemente lejos de registrarse para votar.
"El mero hecho de que pueda haber un incentivo no equivale a un pago por una actividad concreta", dijo Smith.
El regalo podría interpretarse como que Musk utiliza su riqueza para intentar influir en la reñida carrera presidencial entre Trump y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El America PAC de Musk pretende desempeñar un papel importante para ayudar a movilizar y registrar a los votantes en los estados disputados que podrían decidir las elecciones.
Los términos de la petición establecen que los firmantes deben ser votantes registrados en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin, todos ellos estados que probablemente decidan las elecciones.
(Reportaje de Jack Queen en Nueva York. Reportaje adicional de Jarrett Renshaw en Filadelfia; Editado en español por Juana Casas)