Kamala Harris y Donald Trump se han desviado de su gira por los estados más disputados que decidirán las elecciones de noviembre con una parada el viernes en Texas, un estado conservador que fue el primero en aplicar una prohibición casi total del aborto.
Texas no ha apoyado a un presidente demócrata desde 1976 y es casi seguro que el republicano Trump ganará los 40 votos del colegio electoral del estado.
Pero los demócratas apuestan a que será un poderoso telón de fondo para que la vicepresidenta Harris hable sobre el derecho al aborto en los últimos días antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Harris hablará sobre el peligro que el expresidente Trump y los republicanos podrían suponer para el derecho al aborto en todo el país si es elegido, según dijo una fuente del equipo de campaña, y estará acompañada por mujeres que han sufrido después de la aprobación de las regulaciones antiaborto de Texas y sus familiares.
Se espera que la cantante superestrella Beyoncé se una a Harris en su parada de Houston y actúe, dijeron dos fuentes a Reuters. Harris ha hecho de la canción "Freedom" de Beyoncé su himno de campaña.
Texas aplicó en septiembre de 2021 una ley que prohibía el aborto después de las seis semanas y permitía demandar a las pacientes que lo infringieran y a quienes las asistieran.
La Corte Suprema de Estados Unidos, con una mayoría conservadora formada por los nombramientos judiciales de Trump, permitió que la ley se mantuviera, y luego destripó el derecho federal al aborto al anular el caso Roe contra Wade en junio de 2022.
Trump también tenía previsto hacer campaña en Texas el viernes, haciendo una parada en Austin para grabar un episodio de "The Joe Rogan Experience", un popular pódcast con decenas de millones de seguidores en las redes sociales, la mayoría hombres. A continuación, se dirigirá al disputado estado de Michigan.
El equipo de Harris había estado en contacto con el programa de Rogan sobre una posible aparición, pero la programación no cuadró, dijo el portavoz Ian Sams en MSNBC el jueves.
Trump ha perdido terreno entre las votantes mujeres desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, según las encuestas, aunque ambos mantienen una reñida carrera en los estados disputados.
Harris aventajó a Trump por 49% a 36%, o 13 puntos porcentuales, entre las mujeres votantes en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a finales de agosto, en comparación con su ventaja de 9 puntos en las encuestas realizadas en julio.
Trump se ha atribuido el mérito de nombrar a los jueces que ayudaron a anular el caso Roe contra Wade.
Sin embargo, desde que ganó las primarias republicanas a principios de este año, ha buscado el apoyo de los votantes moderados e independientes y ha afirmado que no apoyaría una prohibición nacional del aborto y que cada estado debería ser libre de restringir el aborto a su antojo.
Pidió que las excepciones a cualquier prohibición incluyeran incidentes de violación e incesto o para proteger la salud de la madre. Sin embargo, Trump dijo en agosto que votaría en contra de una enmienda en su estado natal de Florida para proteger el derecho al aborto que levantaría la prohibición de abortar a las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
La mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con la anulación de la sentencia Roe contra Wade por parte de la Corte Suprema, lo que impulsó una oleada de victorias demócratas en las elecciones de mitad de mandato de 2022 y dejó a los republicanos ante grandes dificultades por encontrar un mensaje ganador sobre la cuestión.
Una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation entre mujeres votantes reveló que el aborto era el principal problema para las votantes menores de 30 años.
HISTORIAS PERSONALES
También se espera que el candidato demócrata al Senado por Texas, Colin Allred, asista al mitin de Harris, ya que los demócratas tratan de darle un impulso en su intento de desbancar al senador republicano Ted Cruz.
Harris dirigió las iniciativas de derechos reproductivos de la Administración Biden y ha hecho de este tema una piedra angular de su campaña presidencial.
Antes del viaje a Houston, su equipo de campaña publicó un anuncio en el que aparecía una mujer de Texas a la que se negó un aborto de urgencia cuando rompió aguas a las 16 semanas en 2022 y que luego estuvo a punto de morir de septicemia.
Los demócratas han destacado historias personales, para mostrar el impacto de que el aborto esté casi totalmente prohibido en 16 estados.
Unos siete millones de mujeres en edad reproductiva viven en Texas, según el Centro de Derechos Reproductivos.
Un análisis de JAMA Pediatrics reveló que Texas experimentó un mayor aumento de la mortalidad infantil que el resto de Estados Unidos tras aplicar la prohibición del aborto y los primeros informes indican que Texas también ha experimentado un aumento significativo de las muertes maternas.
Con información de Reuters