Estados Unidos estaba estudiando una información aparecida en medios de comunicación, según la cual el ejército israelí ha estado utilizando inteligencia artificial (IA) para ayudar a identificar objetivos de bombardeos en Gaza, dijo el jueves a la CNN el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
En la entrevista con la CNN, Kirby afirmó que Estados Unidos no había verificado el contenido de la información publicada el miércoles en las revistas +972 Magazine y Local Call. En él se citaba a responsables de los servicios de inteligencia israelíes implicados en el supuesto programa, conocido como "Lavender".
El informe de los medios de comunicación afirmaba que el ejército israelí había marcado a decenas de miles de habitantes de Gaza como sospechosos de asesinato, utilizando el sistema de IA con escasa supervisión humana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan que se utilizara IA para identificar a presuntos extremistas y objetivos.
"Las FDI no utilizan un sistema de inteligencia artificial que identifique operativos terroristas o que intente predecir si una persona es terrorista. Los sistemas de información son meras herramientas para los analistas en el proceso de identificación de objetivos", dijeron las FDI en un comunicado.
El comunicado añadía que las directrices de las FDI obligan a los analistas a realizar exámenes independientes, en los que verifican que los objetivos identificados se ajustan a las definiciones pertinentes, de acuerdo con el Derecho internacional y las directrices israelíes.
En la entrevista con la CNN, también se preguntó a Kirby por las informaciones según las cuales el gabinete de seguridad israelí había aprobado la apertura del paso fronterizo de Erez con Gaza para permitir la entrada de más ayuda humanitaria.
Kirby dijo que la apertura del cruce sería una "noticia bienvenida" y "ciertamente en consonancia" con lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, en la llamada que mantuvieron el jueves.
La Casa Blanca dijo que Biden, en la llamada, amenazó con condicionar el apoyo a la ofensiva de Israel en Gaza a que tome medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles.
El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre causó 1.200 muertos, según los recuentos israelíes. El posterior ataque militar de Israel contra Gaza, gobernada por Hamás, ha matado a más de 32.000 personas, según el Ministerio de Sanidad local, ha desplazado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes, ha provocado una crisis de hambre y ha dado lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.
Con información de Reuters