El Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja está llevando a cabo el Programa de Inclusión y Aceleración: Más Secundaria, Más Oportunidades, en donde siete colegios permiten que jóvenes de 15 a 17 años puedan terminar la secundaria, tras haber superado la edad respecto al año que deben cursar. El trayecto es de 3 años y el título que se otorga es de Bachiller Orientado en Ciencias Sociales. El año pasado, alrededor de 562 estudiantes accedieron a esta propuesta.
La referente del programa, Lidia Judith Peñaloza, informó al respecto: "La franja etaria es de 15 a 17 años. Son estudiantes que no pueden ir a la escuela común. Es decir, un alumno de 15 años no puede ingresar a un 1º año donde van alumnos y alumnas de 12 y 13 años. Y no pueden ir a las escuelas de adultos porque son chicos para esos institutos, por lo que se los incluye en este programa de Aceleración".
Además, la referente comentó el contexto en el cual surgió el proyecto educativo: “Este programa se agudizó en el 2020 con la pandemia, pero la idea central surgió en el 2017, con el propósito de poder reingresar a los estudiantes que estaban fuera del sistema, con la idea de que en el transcurso del año se los pudiera reincorporar a la escuela común”.
En el Bachiller con orientación en Ciencias Sociales que ofrece el programa, según explicó Peñaloza, la formación se organiza en tres trayectos bien diferenciados: A, B y C. El trayecto A está destinado a estudiantes que ingresan o reingresan a la escuela secundaria, o no cursaron el 1º año. Este trayecto corresponde a 1º y 2º año. Luego está el trayecto B, que es para aquellos estudiantes que cursaron el 2º año, lo tienen completo, y corresponde al 3° año del nivel secundario. Por último, el trayecto C es para aquellos estudiantes que tienen el 4° año incompleto y deben realizar el 5° año.
La iniciativa surgió por disposición ministerial N° 0905 en el año 2017 y, en un principio, comenzó en tres escuelas: el Colegio Provincial N° 1, turno vespertino; el Colegio Provincial N° 6, turno tarde; y el Colegio Provincial N° 15, turno tarde. Luego, en el año 2019, se incorporó el Colegio Provincial N° 2; el Colegio Provincial N° 3, turno tarde; y el Comercial N° 1, turno vespertino. Finalmente, en el año 2022 se incorporó el Colegio Provincial N°4, turno vespertino.
Frente a procesos de desigualdad social y de trayectorias discontinuas, este programa educativo se erige con la finalidad de generar condiciones pedagógicas adecuadas e integrar a quienes habían sido expulsados del sistema. “El principal objetivo es la posibilidad de darle continuidad al estudiante”, concluyó Peñaloza.