El pasado lunes 5 de agosto se dio inicio al cursado del segundo cuatrimestre en el Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, con las carreras de Química Industrial, Desarrollo de Software y Telecomunicaciones. En ese marco, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Aráoz, expresó que “ver a tantos estudiantes jóvenes en el lugar llena de satisfacción, porque es el resultado de muchas horas de trabajo previo y del esfuerzo de un gran equipo que ha podido cumplir con un objetivo que fijó el gobernador (Gildo Insfrán): crear este ámbito educativo en momentos muy difíciles”.
Bajo esta línea, el ministro acentuó que Formosa "es una provincia joven que requiere incorporar conocimiento a las actividades productivas para poder acelerar los procesos de desarrollos con inclusión” y aseguró que “es perfectamente posible con un sistema educativo de calidad, sólido, en el que se está trabajando y el cual nos regala la satisfacción enorme de ver jóvenes con vocaciones en la formación técnica”.
Además, resaltó las políticas estatales destinadas a diseñar una infraestructura para garantizar que los estudiantes del Instituto puedan llegar a él y cursar, valorando “el servicio de transporte que los traslada desde el centro de la ciudad hasta el Polo, como así también todo lo que incluye a la alimentación y a los elementos tecnológicos, como las notebooks que les entregan para asegurarles que cuentan con las herramientas de estudios”.
“Todo esto es presencia real y concreta de un Gobierno presente que marca la importancia que tiene, en el marco del desarrollo del Modelo Formoseño, la formación técnica en la provincia”, indicó. Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis, destacó “la satisfacción que da ver tantos jóvenes entusiasmados por estudiar y aprovechando todas las posibilidades y oportunidades que se dan en Formosa, con la educación pública y gratuita que se les brinda, a través de un Estado provincial presente en materia educativa”.
En igual sentido, el director del Instituto Politécnico, Horacio Gorostegui, repasó que en el Instituto hay estudiantes de 1º, 2º y 3º año, indicando que “en cada aula hay un promedio de 25 a 30 alumnos, a excepción de la carrera de software, donde en 1° año hay 60 estudiantes y en 2° más de 40”.
Valoró que “estas carreras no fueron pensadas de la noche a la mañana, sino que fueron planificadas y delineadas por políticas de Estado que posibilitan el desarrollo productivo local y, en gran medida, muchos organismos públicos y privados están introduciendo en sus cadenas productivas a egresados de estas carreras técnicas”.
Acerca del Instituto Politécnico Formosa
Creado en el 2018 por decreto provincial, el Instituto Politécnico Formosa fue pensado como una institución educativa de avanzada, orientada a desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo; así como la investigación y la producción. Esta iniciativa respondió a la necesidad de formar técnicos que integren equipos de trabajo, que desarrollen actividades en la producción industrial, y que presten servicios de alta tecnología.
Ubicado en el Polo Tecnológico y de Innovación (PT&I), a 16 kilómetros de la capital, el Politécnico dicta las carreras de Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Química Industrial. También destacan las charlas sobre Inteligencia Artificial (IA) que ofrecen, y que se vienen realizando con una importante convocatoria en cada una de las ediciones.