En el marco de la marcha federal universitaria, estudiantes, personal no docente, profesores, egresados y familias riojanas marcharon en defensa de la Universidad Pública, en las calles de la ciudad capital.
Encabezada por la comunidad educativa, la concentración se realizó por la tarde, en la puerta de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), y recorrió las avenidas Carlos Saúl Menem, Ortíz de Ocampo y Juan Domingo Perón; para luego finalizar en la plaza 25 de Mayo. Tal como sucedió en diferentes puntos del país, la marcha universitaria en La Rioja también contó con la adhesión de organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y trabajadores de diferentes sectores, que se sumaron al reclamo por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela también expresó su apoyo a las Universidades Públicas y, a través de sus redes sociales, expresó: "Miles de estudiantes, profesores, egresados, personal no docente y familias salieron por la universidad pública, para defenderla y gritar en contra de su desfinanciamiento, convencidos y convencidas de que es la mejor forma de abrazar la Educación pública por estas y las generaciones futuras".
Concentración principal
Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezaron la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública. Fue una concentración multitudinaria que tuvo como consecuencia diferentes cortes en las calles del centro porteño.
La convocatoria se dio a las 15:30 y el punto de encuentro fue, una vez más, la Plaza de los dos Congresos, en avenida Rivadavia y Callao. De todas maneras, las columnas comenzarán su recorrido desde las 13 y pasaron por distintas facultades como la Facultad de Derecho de la UBA, la de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica, entre otras.
El documento final
Tras una jornada histórica, dirigentes de la comunidad educativa festejaron que hubiera más de 800 mil personas en la Plaza de Mayo y leyeron un contundente documento en el que denunciaron el recorte presupuestario, salarios de pobreza y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Entre las oradoras del documento, estuvo Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) quien sostuvo que que las universidades públicas son "motores de la democracia" y agregó que "sin salarios dignos de docentes y no docentes la universidad pública es inviable".
"No nos arrebaten los sueños, nuestro futuro no les pertenece. La educación es un derecho humano porque se impone sobre el azar de la desigualdad", destacó la presidenta de la FUA.