Fiscalía Ecuador pedirá cargos contra 16 militares por presunta desaparición de cuatro menores

24 de diciembre, 2024 | 21.27

La Fiscalía General de Ecuador dijo el martes que pedirá cargos contra 16 militares por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro menores en la ciudad costera de Guayaquil.

Los menores, de entre 11 y 15 años, desaparecieron el 8 de diciembre en un popular barrio de la ciudad, lo que desató la indignación en todo Ecuador.

"A través de su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza– solicita fecha y hora para formular cargos contra 16 militares por su presunta participación en la #DesapariciónForzada de 4 menores de edad en #Guayaquil", escribió la fiscalía en un mensaje en X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las desapariciones se producen en medio de una ofensiva contra el crimen en Ecuador, en la que el presidente Daniel Noboa designó a unas 22 bandas criminales como organizaciones terroristas y declaró una serie de estados de emergencia, lo que permite a los miembros de las fuerzas armadas patrullar las calles y ayudar en los esfuerzos de aplicación de la ley.

"Estamos del lado de la justicia, ya sea un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día la gente necesita respuestas", dijo Noboa durante una entrevista con la radio local el lunes.

En mayo, la Fiscalía General dijo que estaba investigando ocho ejecuciones extrajudiciales presuntamente llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en medio de los esfuerzos del gobierno por desmantelar las bandas criminales.

Los militares investigados pertenecen a la Fuerza Aérea del país andino y serán puestos bajo custodia militar, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador en un mensaje separado.

Anteriormente, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo que los niños fueron detenidos por una patrulla militar por un hecho de presunto robo en los que habrían estado involucrados y llevados a una base militar antes de ser liberados.

Los cuatro menores, todos varones, salieron de casa para jugar al fútbol el día de su desaparición, según sus familiares.

Con información de Reuters