Los tres primeros casos de influenza aviar en Ecuador fueron detectados en sus islas Galápagos, que posee fauna endémica y es parte del patrimonio natural de la humanidad, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).
"Preliminarmente, de los cinco especímenes examinados, tres de ellos han dado positivo a influenza aviar H5N1", señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que, para la confirmación de los casos, el "material colectado" será enviado al estatal Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El domingo, Ecuador indicó que investigaba un posible brote de gripe aviar en las Galápagos tras el hallazgo de "varias aves visiblemente enfermas" en la zona norte del archipiélago, en el Pacífico, consignó la agencia de noticias AFP.
Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, alberga "78 especies de aves endémicas y nativas, muchas de las cuales migran hasta las costas continentales para alimentarse", según el Ministerio de Ambiente.
El PNG apuntó que, para evitar la propagación del virus en la turística provincia insular, que también cuenta con flora única en el mundo, se dispuso el cierre de sitios de visita en las islas Genovesa, San Cristóbal y Española, en los que se han detectado aves afectadas.
Asimismo, se monitorean zonas de anidación de poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes.
El ministro de Ambiente, José Dávalos, lamentó la llegada del virus a Galápagos, cuyo ecosistema es delicado y es parte de la reserva de la biosfera.
El archipiélago, que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí, sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.
Ecuador reportó en enero el primer caso de gripe aviar entre humanos, en medio de una emergencia zoosanitaria por 90 días declarada en noviembre por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas del territorio continental, en las que fueron sacrificados casi 300.000 animales.
Con información de Télam