El último informe mensual de la Cámara de Farmacias de La Rioja, publicado en el portal de noticias Economía Riojana, reveló que las ventas de medicamentos durante el mes de junio cayeron fuertemente en relación con el mes de mayo. A pesar de que la industria farmacéutica en la provincia tuvo un leve repunte durante el mes de abril, los datos del sexto mes del año confirman la tendencia negativa del primer trimestre del año, en relación con la cantidad de unidades vendidas.
Según indica el documento, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en junio la disminución se ubicó en el 8%. En el caso de los medicamentos de consumo crónico, que se venden con recetas, la baja de las compras fue del 3%. Este dato es especialmente preocupante, debido a que se trata de remedios que son indicados por profesionales de la salud para que sean consumidos por los pacientes todos los meses, en el marco de un tratamiento prolongado que no debería interrumpirse.
Por otra parte, el informe señala que el rubro específico de perfumería fue el más afectado en junio. Si se lo compara con el mes de mayo, las ventas de perfumería cayeron un 15%. Según los especialistas del sector, pudo haber influido negativamente en la cantidad de unidades vendidas el hecho de que junio tuvo más días feriados que mayo. Sin embargo, tampoco se puede pasar por alto el proceso de profunda recesión que vive la economía argentina en general y la riojana en particular.
La inflación de junio en el NOA
Este viernes, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio 2024. La región del Noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 4,8 puntos de inflación, colocándose 0,2 puntos por encima que el promedio nacional, que acumuló 4,6%.
En este sentido, el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), debido a la quita de subsidios en las tarifas por parte del Gobierno nacional en el área, seguido por el de Educación (9,6%) y Restaurantes y Hoteles (5,7%)
Si se compara la inflación de junio 2024 con respecto al mismo mes del año anterior, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el NOA se destaca por acumular un 270,7% de variación. En el transcurso de un año, según los datos publicados por el INDEC, la categoría que mayores aumentos acumuló es el de Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, con un 321,4%; seguido de cerca por la categoría de Pan y cereales, que alcanzó un 297,6%; y por la de las Verduras, tubérculos y legumbres, que sumaron un aumento del 283,5%. Estos abrumadores porcentajes, en consumos alimenticios clave para llevar adelante una dieta equilibrada, son un claro ejemplo de por qué los sueldos pierden cada vez mayor poder adquisitivo.