Según los datos que publicó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), en base a cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre mayo del año pasado y mayo de este año se perdieron 3.600 empleos formales en el mercado laboral privado de La Rioja. De esta manera, el sector acumula cuatro meses consecutivos en baja y crece la preocupación en la provincia.
Mientras que en mayo del 2023 había 34.300 trabajadores riojanos con empleo formal en el sector privado, en mayo de este año bajó a 30.700 personas con la misma condición laboral. Por lo tanto, el empleo registrado en el sector privado de la provincia bajó un 10,5% en mayo, con relación al mismo mes del año pasado.
Con estas cifras que se revelaron, el sector acumula cuatro meses seguidos con los números cayendo en picada: el empleo privado registrado había descendido un 6,6% en febrero, un 10,7% en marzo, un 9,2% en abril y un 10,5% en mayo. Las causas de este desplome del empleo formal en la provincia se pueden encontrar en la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional, que causó un profundo impacto en la construcción; así como en los despidos masivos que se produjeron en el Estado nacional. Otro factor importante es la fuerte caída de las ventas en el Parque Industrial y en el comercio, que han producido que muchas empresas deban achicarse, e incluso cerrar.
Por otra parte, el informe destacó que en mayo el empleo registrado cayó en 21 provincias y que solamente en tres jurisdicciones se registró cierto crecimiento. De esta manera, en mayo, La Rioja fue la tercera provincia del país donde más bajó el empleo privado registrado. Las provincias con peor desempeño en cuanto al empleo privado formal fueron Formosa (-18,1%), Tierra del Fuego (-12,6%), La Rioja (-10,5%) y Santiago del Estero (-10,4%); mientras que las únicas tres provincias donde hubo un aumento del empleo privado registrado fueron Neuquén (+3,4%), Salta (+2,4%) y Tucumán (+0,2%).
El estudio destacó que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda aquella persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), y que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, el informe aclaró que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.
Cabe destacar que el SIPA es un organismo encargado de registar el total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. También incluye a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.
Por último, se debe tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional: en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por este motivo, las comparaciones del SIPA se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se miden interanualmente, aunque también se releva el comportamiento del indicador en relación al mes anterior.