Entre los términos y condiciones de la implementación del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) de La Rioja, denominado "Chacho", el Gobierno oficializó el parking de 48 horas: "El emisor efectivizará el pago (1 a 1 con el peso) en un plano no mayor a dos días hábiles de presentados los bonos".
Cabe destacar que por ‘parking’ se habla del tiempo que demoraría en poder cambiar (1 a 1) los BOCADE que reciben por pesos, por ejemplo para poder pagar a proveedores que no reciben dichos bonos por fuera de la provincia.
En este sentido, uno de los puntos de los términos y condiciones del operatividad del BOCADE indica puntualmente que "el emisor efectivizará el pago (1 a 1 con el peso) en un plano no mayor a dos días hábiles de presentados los bonos de cancelación de deuda (ley 10.703) Serie A para su rescarte anticipado".
Cómo identificar "Chachos" falsos
El Gobierno de La Rioja confirmó que a partir del viernes 5 del corriente mes se comenzó a pagar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominados Chachos, a las autoridades provinciales hasta el rango de director general.
Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago lo hará Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área a los que se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en Chachos a cada funcionario. Cabe aclarar que el gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil pesos en Chachos y los directores generales $50 mil pesos.
Bajo esta línea recordaron que se encuentra disponible la página web www.larioja.gob.ar/chachos donde los ciudadanos podrán encontrar todos los detalles acerca del bono junto a respuestas a preguntas frecuentes, informarse sobre las denominaciones que entrarán en circulación y las medidas de seguridad correspondientes. También, en los próximos días estarán cargados los comercios adheridos a este tipo de pago.
Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada. Del mismo modo, cabe recordar que los bonos se presentan en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Chachos, y tendrán el mismo valor que el peso.
También tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a ultravioleta (U.V), e invisibles reactivas a U.V en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V en color azul. Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V en color azul, e invisible reactiva a U.V en color amarillo.