El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se manifestó exigiendo que los docentes de instituciones educativas privadas de La Rioja reciban el bono de $50.000 "Chachos", el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por el Gobierno provincial. Esta demanda surge a raíz de la confirmación de que las escuelas privadas aceptarán estos bonos como forma de pago de las cuotas escolares.
"Desde la Asociación de Escuelas Privadas ya confirmaron que van a recibir los Chachos para el cobro de cuotas. Por eso, suponemos que las patronales van a pagar el bono", señalaron desde SADOP, dejando en claro que están expectantes sobre cómo se implementará esta medida.
El sindicato subrayó que el bono debería abonarse a partir de la misma fecha en que el Estado comenzará a distribuir los Chachos a los empleados estatales. "Nuestros compañeros estarían en condiciones de cobrar esa ayuda de 50 mil pesos en Chachos", afirmaron, poniendo de relieve la necesidad de que los docentes privados no queden excluidos de este beneficio económico.
Cómo identificar "Chachos" falsos
El Gobierno de La Rioja confirmó que a partir del viernes 5 del corriente mes se comenzó a pagar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominados Chachos, a las autoridades provinciales hasta el rango de director general.
Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el pago lo hará Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área a los que se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en Chachos a cada funcionario. Cabe aclarar que el gobernador, la vicegobernadora, secretarios y subsecretarios percibirán $100 mil pesos en Chachos y los directores generales $50 mil pesos.
Bajo esta línea recordaron que se encuentra disponible la página web www.larioja.gob.ar/chachos donde los ciudadanos podrán encontrar todos los detalles acerca del bono junto a respuestas a preguntas frecuentes, informarse sobre las denominaciones que entrarán en circulación y las medidas de seguridad correspondientes. También, en los próximos días estarán cargados los comercios adheridos a este tipo de pago.
Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada. Del mismo modo, cabe recordar que los bonos se presentan en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 Chachos, y tendrán el mismo valor que el peso.
También tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a ultravioleta (U.V), e invisibles reactivas a U.V en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V en color azul. Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V en color azul, e invisible reactiva a U.V en color amarillo.