Durante la jornada del jueves, la Cámara de Senadores trató el mega DNU enviado por el presidente Javier Milei luego que de que la vicepresidenta Victoria Villarruel habilite su tratamiento. El decreto fue rechazado por los senadores y ahora está a la espera de qué pasará en la Cámara de Diputados durante su tratamiento. En este contexto, una de las voces más importantes que se pronunciaron sobre esta jornada fue el gobernador Ricardo Quintela.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano se dirigió a las amenazas del libertario luego de que el Senado haya rechazado el DNU: "Ayer, con tono amenazante, el Gobierno Nacional planteó dos lados de la historia donde queremos o no estar. Señor Presidente, nosotros decidimos quedar del lado de los argentinos y argentinas que perdieron derechos y nivel de vida, del lado de la defensa del trabajo digno y del plato de comida en la mesa de la gente".
"Es por esta decisión responsable que quiero felicitar a quienes rechazaron el DNU por su inconstitucionalidad y defendieron lo que tanto nos ha costado conseguir en estos años de Democracia, especialmente a nuestros senadores Florencia López y Fernando Rejal por dar un paso más en esta lucha por evitar un genocidio social", concluyó.
El pedido a la Justicia de Quintela
Cabe destacar que el gobernador pidió desde el 29 de diciembre a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 de desregulación de la economía que firmó el presidente. Al mismo tiempo, pidió una medida cautelar que suspenda los efectos del decreto.
"En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de necesidad y urgencia n° 70/2023 que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los artículos 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)", expresó Quintela en su cuenta de X (ex Twitter).
"Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales. Por eso, este reclamo que lo hago en nombre de mi provincia, busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia", cerró el mandatario provincial.