Dinamarca se enfrenta a preguntas del TJUE sobre su política de vivienda y racismo

30 de septiembre, 2024 | 05.24

Dinamarca debe responder este lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las acusaciones de que su política de demolición de barrios con presencia de minorías para promover la integración equivale a discriminación racial.

El país nórdico introdujo en 2018 lo que llamó un paquete de guetos, un controvertido plan para alterar radicalmente ciertas zonas residenciales, incluso derribando viviendas sociales para dispersar a los residentes.

Conocida por sus estrictas políticas de inmigración, Dinamarca ha tenido un éxito relativo en la integración de migrantes de países no occidentales, con un alto dominio del idioma y tasas de empleo, pero se enfrentó a una reacción violenta de los afectados por el plan de 2018.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El núcleo del caso es si el uso por parte de Dinamarca del término "origen étnico", utilizado a menudo para describir a las personas racializadas al clasificar los barrios gueto, es discriminatorio desde el punto de vista racial.

Dinamarca define como guetos las zonas con más de 1.000 residentes si más del 50% son "inmigrantes y sus descendientes de países no occidentales" y si se cumplen al menos otros dos criterios sobre educación, ingresos, delincuencia y participación en la población activa.

Una decena de residentes de Mjolnerparken, una zona residencial de Copenhague, presentaron por primera vez una demanda contra el Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca en 2020 tras enfrentarse a un desahucio.

Un tribunal danés solicitó en 2023 una audiencia preliminar ante el TJUE para determinar si el término "origen étnico" debía interpretarse en el sentido de que incluía el origen "no occidental" y, en caso afirmativo, si era discriminatorio.

Eddie Khawaja, abogado de los residentes, dijo que los demandantes se sentían estigmatizados.

"Se sienten ofendidos por el hecho de que en el discurso cotidiano, en la legislación, en todas las propuestas políticas que rodean a este asunto, se hayan referido a ellos como residentes de zonas gueto", dijo Khawaja.

El Ministerio de Asuntos Sociales danés no quiso hacer comentarios, alegando que no hablaba de casos en curso.

Una vez que el TJUE haya llegado a una conclusión, el caso volverá al tribunal danés, que decidirá cómo aplicar la sentencia.

Con información de Reuters