China se compromete a comprar apartamentos y terminar los proyectos de vivienda paralizados

17 de mayo, 2024 | 03.36

China anunció el viernes planes para que los gobiernos locales compren "algunos" apartamentos y se comprometió a hacer un gran esfuerzo para entregar las viviendas inacabadas, como parte de una nueva ronda de medidas para estabilizar el sector inmobiliario, afectado por la crisis.

A primera hora del día, nuevos datos que mostraban la caída más rápida de los precios de la vivienda nueva en más de nueve años ponían de manifiesto el empeoramiento de un sector que en su momento álgido representó una quinta parte de la actividad económica y sigue siendo un lastre clave para el crecimiento.

Las oleadas de medidas de apoyo de los dos últimos años no han logrado enderezar el rumbo del sector inmobiliario, por lo que el vice primer ministro, He Lifeng, dijo en una reunión en línea con otras autoridades que los gobiernos locales pueden comprar viviendas a precios "razonables".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las viviendas se utilizarían para proporcionar viviendas asequibles, dijo He, sin dar un calendario ni un objetivo para las compras, ni detallar cómo se financiarían.

También dijo que los gobiernos locales, que ya tienen una deuda de unos nueve billones de dólares, pueden recomprar los terrenos vendidos a promotores y prometió que las autoridades "lucharán duro" para completar los proyectos paralizados.

Por otra parte, el banco central anunció que reduciría aún más los tipos de interés de las hipotecas y los requisitos de pago inicial.

El índice de bienes inmuebles CSI 300 chino se disparaba más de un 4% tras los anuncios.

"Es positivo y alentador que los gobiernos intervengan para comprar viviendas", dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie.

"Pero para evaluar cómo de potente será el impacto, las preguntas clave son quién financiará la compra y cuánto financiará al final".

DATOS FLOJOS

El optimismo del mercado bursátil contrastaba con la dura realidad sobre el terreno, destacada por los malos datos sobre vivienda del viernes y la vista en un tribunal de Hong Kong de una petición de liquidación de la asediada promotora Country Garden.

La vista se aplazó hasta el 11 de junio. En enero se ordenó la liquidación de otra gran promotora, China Evergrande Group.

Los precios de la vivienda nueva cayeron por décimo mes consecutivo un 0,6% intermensual en abril, lo que fue peor que la caída del 0,3% de marzo y el descenso más rápido desde noviembre de 2014.

Un conjunto de datos separado mostró que la inversión inmobiliaria en los primeros cuatro meses de 2024 cayó un 9,8% respecto al año anterior.

Las ventas de propiedades por superficie en enero-abril registraron una caída interanual del 20,2%, mientras que los inicios de nuevas construcciones cayeron un 24,6%. Los fondos captados por las promotoras también descendieron un 24,9% interanual.

De las 70 ciudades analizadas para los datos de vivienda, 64 registraban descensos de precios el mes pasado, más que las 57 ciudades que lo hicieron en marzo.

"El descenso continuado de los precios inmobiliarios intensificará la confianza de espera" entre los compradores potenciales, dijo Guan Xuerong, analista jefe del Centro de Investigación de Datos Inmobiliarios Zhuge.

"El ajuste del sector aún no ha terminado. El mercado tardará en recuperarse".

Desde que el mercado inmobiliario se agravó en 2021, desencadenando una serie de impagos entre las promotoras, China ha bajado los tipos de interés y los pagos iniciales, mientras que la mayoría de las ciudades han suavizado o eliminado las restricciones previas a la compra.

Un programa de financiación para desarrolladores en lista blanca para la finalización de proyectos también está teniendo dificultades para conseguir tracción.

Y la campaña anunciada por las autoridades chinas en una importante reunión política celebrada el mes pasado para animar a los ciudadanos a sustituir sus pisos viejos por otros nuevos no ha tenido un buen comienzo, ya que el interés por comprar viviendas de segunda mano sigue siendo escaso.

Goldman Sachs estimó esta semana que el inventario de viviendas vendibles estaba valorado en 13,5 billones de yuanes (1,87 billones de dólares) a finales de 2023 y, dado que algunas de ellas no se habían terminado de construir, se necesitarían 5 billones de yuanes de inversión de capital para completarlas.

Con información de Reuters