El Gobierno Nacional, a través del Decreto Nº 361/24 publicado este viernes 26 de abril en el Boletín Oficial, profundizó la desregulación del mercado de las tarjetas de crédito en todo el país, lo que busca beneficiar a los emisores de las mismas. En este sentido, el Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que esta simplificación en el mercado de las tarjetas de crédito se produce tras haberse concretado modificaciones en el uso de los posnet, con lo cual, desde ahora, el resumen mensual podrá enviarse de manera electrónica sin mediar oposición del usuario.
Cabe destacar que, con esta modificación, las empresas ya no están obligadas a enviar el resumen impreso como lo hacían anteriormente. Otra modificación establece que el emisor de la tarjeta ya no está obligado a poner a disposición un número de teléfono como canal para hacer reclamos, ahora, “podrá ser telefónico, electrónico o similar, siempre que cumpla su cometido”, por lo tanto, a las largas esperas en los 0800, los usuarios tendrán que conformarse con los correos electrónicos que les brinden y esperar algún tipo de respuesta o información.
El funcionario formoseño indicó que el Banco Central de la República (BCRA) informó que el 1,7% de las familias argentinas sufrieron retrasos en el pago de las tarjetas de crédito, pero advirtió que este número no incluye como morosidad a los pagos parciales, actitud también conocida como “revolving” en el ámbito financiero, que se da cuando no se paga la totalidad del monto de la deuda de las tarjetas y los bancos empiezan a cobrar intereses que se van sumando a la deuda original.
La situación económica en Formosa
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió al aumento salarial del 27% otorgado por el gobernador Gildo Insfrán, a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que rige a partir del 1° de mayo, y destacó que dichos aumentos se afrontarán con recursos del tesoro provincial. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del 2024, en los sueldos estatales , asciende en un total de 52%. En este sentido, se garantizó un salario mínimo de $350.000 para los agentes públicos activos.
En comunicación con el portal Agenfor, el titular de la cartera de Economía puso en valor “el anuncio del señor Gobernador para toda la familia estatal, tanto a los empleados activos como a los pasivos”. Del mismo modo, destacó que estas medidas de política salarial adoptadas se financiarán íntegramente con recursos corrientes del Presupuesto Provincial, por lo que no acudirán al endeudamiento.
“Los aumentos de sueldo que otorga el Gobierno de Formosa se solventan con el Tesoro Provincial. Al igual que una serie de beneficios que teníamos otorgados por el Gobierno Nacional y que han sido suspendidos”, subrayó. Cabe señalar que la administración formoseña aclaró que la provincia se hará cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) –que fue disuelto por el presidente Javier Milei- y también del ítem Conectividad para los trabajadores de la educación pública.
“Es muy importante la definición del Gobernador en cuanto a que el FONID y el ítem Conectividad, que eran dos preocupaciones grandes de los docentes, que habían sido pagados en forma transitoria prácticamente, de ahora en más se hace cargo el Tesoro de la provincia”, remarcó el ministro.