Más despidos en la era Milei: la motosierra neoliberal llegó a Correo Argentino

El gremio no descarta movilizaciones en los próximos días debido a que la situación podría empeorar a fin de mes.

08 de mayo, 2024 | 15.49

A raíz de los recortes a nivel nacional por decisión de la gestión del presidente Javier Milei, desde Formosa confirmaron siete despidos en la sede local del Correo Argentino y aseguran que la lista podría ampliarse a fin de mes, por lo que el gremio que nuclea a los trabajadores se mantiene en estado de alerta y movilización, sin descartar medidas de fuerza en los próximos días.

Así lo confirmó el representante gremial de la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) en Formosa, Luis Sugasti, quien aseguró que son siete los "empleados del Correo Argentino que fueron despedidos hace una semana" y advirtió que la empresa también habilitó una página web con el ofrecimiento de que los trabajadores se adhieran al sistema de retiros voluntarios.

"Hace una semana llegaron siete telegramas de despidos en el Correo Argentino. Seis trabajadores de capital y uno de Ingeniero Juárez quedaron desafectados de sus puestos de trabajo sin argumentos sólidos. Son empleados de planta con más de 10 años de antigüedad en la empresa. Fueron indemnizados pero mal liquidados, por lo que iniciamos acciones legales a través de nuestra abogada del gremio en Buenos Aires", explicó Sugasti.

Del mismo modo, amplió: "Hay una gran incertidumbre en el Correo porque la empresa habilitó una página web con la invitación o el ofrecimiento para que los trabajadores se adhieran al sistema de retiros voluntarios. Hasta el 26 de este mes tienen tiempo. Como gremio no recomendamos que lo hagan, pero tampoco podemos obligarlos. Pueden negociar con la empresa".

El dirigente gremial en Formosa informó que el Correo Argentino tiene alrededor de 130 empleados en la provincia y advirtió que la lista de desafectados podría ampliarse a fin de mes porque "la reducción del personal incluye un total de 4 mil bajas en todo el país". "No descartamos medidas de fuerza en protesta a los despidos. Mientras tanto nos mantenemos en estado de alerta y movilización a la espera de directivas de nuestra federación", concluyó Sugasti.

Más despidos en la provincia

Luego de que el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), denunciara que el organismo despidió a 1.200 trabajadores en todo el país, el lunes por la mañana, cinco trabajadores de Formosa no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Se trata de dos despidos en la oficina de Ingeniero Juárez y tres de la oficina  de Clorinda.

En dialogo con El Destape, Diego Jara, delegado de ATE en Anses en Formmosa, detalló: "Todavía no les llegaron los telegrama de despidos, pero la mayoría son sin causa. Ya les bloquearon el sistema biometrico, que es para fichar la entrada y la salida. También bloquearon el usuario y la clave que usamos para ingresar al sistema de ANSES, asi que ya no pudieron trabajar".

En todos los casos de despidos que se confirmaron en la provincia, se trataba de trabajadores que tenían planta permanete. "En la oficina de Ingeniero Juárez eran tres empleados, y ahora solo queda uno, por lo que creemos que quieren cerrar la oficina", advirtió Jara.