(Actualiza el número de víctimas y agrega información)
La cifra de muertos a causa del derrumbe del techo de una iglesia en la localidad de Ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas, se elevó hoy a 11, informaron autoridades locales.
La última víctima de la tragedia tenía 18 años y había sido ingresada en el hospital de la ciudad a causa de las graves heridas provocadas por el derrumbe de la estructura, indicaron las autoridades del gobierno local.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y añadieron que la búsqueda de los desaparecidos finalizó a las 5 de la mañana hora local (8 en Argentina), consignó la agencia ANSA.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó hoy, en rueda de prensa, sus condolencias a los familiares de las víctimas y destacó el trabajo que desempeñó Protección Civil y las autoridades locales, estatales y federales para ayudar a los sobrevivientes.
El episodio provocó "mucha solidaridad de la gente", destacó el mandatario al referirse a las personas fallecidas, hacia las 14.18 hora local de ayer (17.18 hora argentina), cuando se vino abajo el techo de la iglesia donde, según medios locales, unas 70 personas celebraban una misa.
Por su parte, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, dijo anoche a la prensa que "lamentablemente, están confirmándose diez personas fallecidas. De ellas son cinco mujeres, dos hombres y tres niños".
A su vez, explicó que aún deben recuperar el cuerpo de una mujer de entre los escombros y que probablemente no haya más víctimas, informó la agencia de noticias AFP.
También se brindó atención médica a unas 60 personas por distintas heridas, de las cuales 23 seguían hospitalizadas. "Dos con lesiones graves, puede estar en peligro su vida", precisó Villarreal, lo cual se verificó hoy con el deceso de una de ellas.
Interrogado sobre la causa del colapso del techo de este templo, dijo que -según el sacerdote a cargo- no se habían detectado fallas en esta iglesia de estilo industrial, construida hace unos 50 años.
"Todos morimos en el momento en que Dios quiere. Unos se fueron y otros nos quedamos. Los que se fueron, descansan en paz, los que nos quedamos seguramente vamos a sufrir toda la vida", dijo a 4C News el sacerdote Ángel Vargas, quien oficiaba la misa al momento de la tragedia.
Con voz entrecortada, explicó que todos los domingos eran "especiales" por la celebración de bautismos a los que asistían familias enteras.
"Estamos viviendo un momento muy difícil (...) se ha colapsado el techo de una iglesia estando la celebración de la eucaristía", dijo previamente en un video en redes sociales José Armando Álvarez, obispo de la diócesis de Tampico, a la que pertenece la iglesia.
La Arquidiócesis Primada de México también expresó su pesar: "nos unimos en oración con nuestra hermana diócesis de Tampico para pedir al Señor por nuestros hermanos fallecidos y lesionados", señaló en X (ex Twitter).
En imágenes de la televisora Milenio se vieron a decenas de personas tratando de sostener con postes de madera parte de la estructura colapsada mientras otros se abren paso entre los restos en busca de sobrevivientes.
Los rescatistas, tal como se hizo en las labores de rescate del sismo de 2017 que sacudió al centro de México, levantaban sus puños en alto para pedir silencio y poder identificar algún grito de las personas atrapadas.
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que la iglesia empieza a colapsar en medio de una espesa nube de polvo.
Ciudad Madero es un municipio del sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, con unos 205.000 habitantes.
Con información de Télam